Rosalinda Fox: ganando días a la muerte

Rosalinda Fox

GLORIA LÓPEZ CORBALÁN

Rosalinda Powell Fox nació a principios de siglo de una familia inglesa acomodada de las muchas que vivían en India en la época del British Empire. La casaron a los dieciséis años con un comerciante rico que también vivía en Calcuta. Cuando dos años después nació su hijo Johnny, Rosalinda contrajo una tuberculosis bovina, según los médicos, incurable y le auguraron pocos meses de vida. Su marido, molesto por esa esposa frágil que le había tocado en suerte, prefirió enviarla a Inglaterra primero y a Suiza después con una generosa pensión mensual de 30 libras, una fortuna en su tiempo. Sin embargo, nunca la dejo libre y le amargo la existencia hasta su muerte, antes que ella.  El resto de su vida fue una lucha constante con la muerte,( había meses que los pasaba totalmente en reposo, presa de terribles dolores), sobre la que triunfó muriendo a los 96 años.


Rosalinda tuvo el curioso don de los grandes personajes de la historia de encontrarse siempre en el lugar apropiado en el momento adecuado: En Cascaes cuando un exiliado español de categoría, el General Sanjurjo, preparaba la insurrección contra la República y se disponía a presidir el gobierno que de ella resultase; en el hotel Adler de Berlín, en los prolegómenos del nazismo, donde ve de nuevo a Sanjurjo y conoce a un joven y culto agregado militar español llamado Juan Luis Beigbeder; en Tánger, coincidiendo con el nombramiento de Beigbeder como Alto Comisario de España en Marruecos con sede en la vecina Tetuán. Mientras asistía a los Juegos Olímpicos de Alemania en 1936 conoció, entre los militares españoles al entonces agregado en Berlín, el coronel Juan Luis Beigbeder, que más tarde se convertiría en su amante y posteriormente ministro de exteriores en el gobierno de Francisco Franco. Su relación con este hombre, muchos años mayor que ella, apasionado  por el mundo árabe, y casado, iba a tener unas repercusiones inesperadas en la vida de Rosalinda. Vivieron juntos en Tánger, y cuando su amado fue nombrado ministro, abandono su retiro para ocupar el mejor piso de Madrid para encontrarse con él. Pero en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y sus aspiraciones neutralistas se quedaron solos. Para entonces Rosalinda ya había pasado a encabezar una lista negra de la Gestapo en España y Juan Luis Beigbeder le aconsejó, preocupado por su vida, que regresase a Estoril. El 17 de octubre de 1940 Beigbeder sería destituido como ministro de Asuntos Exteriores, sustituido por Serrano Suñer, cuñado de Franco, y confinado bajo arresto domiciliario en Ronda. De allí no saldrá hasta después de terminada la II Guerra Mundial. Mientras tanto, Rosalinda montaba el mejor garito de Lisboa, “el galgo” y vivía a todo tren en un piso de 44 habitaciones donde alojaba, a cambio de nada, a todo el que lo necesitase.

A principios de los años cincuenta, Juan Luis Beigbeder, era un hombre “roto y enfermo” según ella misma lo describe, y le pide a Rosalinda que comprara una casita en algún lugar de la costa sur española desde donde se pudiera ver Marruecos.  Ese lugar no es otro que Guadarranque, un pueblecito andaluz de la bahía de Algeciras cuya playa solo tenía como telón de fondo el Peñón de Gibraltar, “una satisfacción para la propia Rosalinda, y detrás la costa norte marroquí, un último placer para Beigbeder”. Último y breve porque Beigbeder falleció a las pocas semanas de haberse instalado.
Cuando se instaló en Guadarranque toda la propiedad había sido puesta a su nombre y su viejo Austin 7 había dejado paso a un Rolls-Royce. Tenía entonces 42 años y ya nunca saldría de allí.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s