«Solo existen dos romerías nocturnas en España, y una es la nuestra»

ALBA RODRÍGUEZ

Con la llegada de septiembre, los calasparreños acogen con ilusión los festejos en honor a su patrona, la Virgen de la Esperanza.

Siendo el 8 de septiembre el Día de Nuestra Señora de la Esperanza, no menos importante es la noche del 7 al 8, donde los vecinos se acercan en romería al Santuario de su patrona.

Ángeles García López, actual presidenta de la Mayordomía de la Fundación Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, nos da más detalles sobre los actos que rodean a esta romería.

¿Cuál es el trabajo que realiza la mayordomía? ¿De qué sen encargan principalmente?
—De gestionar y organizar todo lo referente a La Fundación durante los cuatro años que tiene de vigencia su mandato. Compras de la tienda de recuerdo, organización de la parte religiosa junto al párroco de San Pedro Apóstol, limpieza, trabajos en el Santuario, eventos de todo tipo, etc.

¿Qué significa para usted ser la presidenta de la fundación?

—Para mi ha sido el mayor de los sueños al cual nunca creí que llegaría. Jamás pensé en presentarme a mayordoma y menos el ocupar cargo relevante, Un grupo de amigos me animaron y al final aquí estoy, al servicio de la Santísima Virgen de la Esperanza, que es como yo quiero se me reconozca.

¿Con qué medios cuentan para celebrar estos festejos de septiembre?

—Uf, más bien pocos, y, todos de parte de la Fundación. Este año no tenemos subvenciones de ningún sitio y todo corre a cargo de la Fundación: cartelería, eventos, flores, música, comida, coros, etc.

¿Ha afectado la crisis a los actos que organizáis en honor a la Virgen?

—Si, nos gustaría haber hecho en Calasparra la celebración del XV Aniversario de la Coronación de las Sagradas Imágenes, pero no ha podido ser.

¿Se vuelcan los calasparreños con los actos que ustedes realizan?

—Bueno, yo diría que en cierto modo colaboran, pero sin duda alguna el grueso de la Romería es de pueblos limítrofes, Hellín y zona de Alicante.

¿Cuál es el momento de las fiestas que más le emociona?

—El ver salir la Santísima Virgen del Camarín. Es una responsabilidad y no creo estar preparada para ello a pesar de los tres años que llevo aquí.

¿Colabora el Ayuntamiento, de alguna forma, en la organización de estos actos?

—Si, si, por supuesto. El premio del Cartel de la Romería lo ha sufragado el Ilmo Ayuntamiento de Calasparra, y hasta este año pagaba el conjunto o conjuntos de la noche de la Romería. Este año sufragaremos a medias las actuaciones.

—La Romería del día 7 es una noche especial para los calasparreños ¿Por qué cree usted que es así?

—Es una noche mágica, solo existen dos romerías nocturnas en España y una es la nuestra. Allí se congregan cientos de vecinos en torno a la cena que llega después de haber oído la Santa Misa y asistido a la procesión de antorchas. Es noche de alegría y reencuentro con la Santísima Virgen de la Esperanza en aquellas personas que no están en el pueblo y vienen solo a estar con Ella esa noche.

¿Hay este año alguna novedad en su programación de actos?

—En el apartado de actuaciones, habrá un grupo calasparreño, Aliesan, que junto a otro que tenemos en transmites van a amenizar el llamado Un Río de Música.

¿Quiere hacer un llamamiento a los vecinos de cara a las fiestas?

—Que asistan todos los que puedan y gocen de esa noche tanto en el plano religioso, como en la parte lúdica y floklorica.

¡FELIZ NOCHE DE LA ROMERÍA A TODOS!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Calasparra. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s