El Último mono termina su gira en Bullas

El Último mono en Bullas

DAVID LÓPEZ

«Buscando pelea si hace falta…», ya se encargan los Barricada con su blanco y negro. Buscando, decía, motivos para tener el cuerpo y la mente entretenida y en paz. Uno, debe salir como un cohete de Caravaca e irse a cualquier otro pueblo de alrededor. Mi pueblo, es la tipica localidad fantasma que serviría para cualquier director de cine que quisiera rodar escenas en calles desérticas, tanto por la mañana como por la noche… como por la tarde o cuando le plazca. Y que no piense o busque en ningún otro sitio, porque no encontrará a nadie. Ni se le ocurra pensar que la gente de mi pueblo estará volcado en alguna actividad cultural, porque esa es nuestra crisis de hace ya más de medio siglo… Decido pues marcharme a Bullas con unos amigos, a ver tocar a otros amigos, que les tenía la pista bien perdida. Estos amigos, son El último Mono y han estado el mes de julio de conciertos por la geografía murciana. Banda casi en su totalidad caravaqueña, practican y se divierten haciendo un sorprendente rock progresivo y alternativo y con él, conseguir adentrarse hasta hacerse un hueco, en la salvaje ola de nuevos grupos electro pop o rock bailable.

Corren tiempos difíciles para la música y la mejor idea o proyecto, es lanzarse y luchar por lo que sientes y quieres. (Si quieres hacer música, pues adelante, seguro que tendrás tu recompensa).Como lo que sentí yo, cuando mis sentidos empezaron a percibir sus notas, sus fellings, sus silencios, gritos o una calidad asombrosa que la banda desprendía. Cerré los ojos en uno de sus propios temas, pequeño explorador, y me evadí por completo, hasta llegar a emocionarme (la culpa por pensar y soñar). Comencé a recrearme y gozar con el sonido de una canción que no había escuchado jamás. Queda claro entonces, que este grupo lo que hace lo ejecutan de manera impecable, excelente y exquisita. Un repertorio prácticamente de ellos, salvo algún tema cumbre de la música moderna y no tanto, que nos ofrecieron durante (poco tiempo) una noche al aire libre y que pasando por alto unos fallos de energía al comienzo, que luego se convirtieron en descarga total de esa energía. El último mono demostró ser un grupo muy serio, muy convencido de sus composiciones y pretensiones. He de decirlo, técnicamente, son impresionantes. Una banda que puede dar mucho de que hablar si tienen la suerte que deben de tener. Dejando patente su marca personal y haciéndonos pasar a unos poquitos amantes del rock. Una inesperada y gratificante velada.

En su página web. El Último Mono. Podréis escuchar tres de sus temas, que aún siendo maquetas, suenan de lujo. Disfrutaréis de unas increíbles largas duraciones sin bajones, ni falta de interés que le pudiera entrar a alguien ante tantos minutos de buena música, ya que hoy, mucha gente prefiere unas duraciones mucho más cortas.

—¿Cuándo, por qué y cómo nace El último Mono?

—Pues comenzamos en 1996 haciendo versiones de nuestros grupos favoritos. Al principio tocábamos canciones de Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Live, Silver Chair, Foo fighters, ect. Durante esa época de los 90 fuimos introduciendo en nuestro repertorio también canciones de Metallica, Rage against the machine, Korn y otros. También empezamos a escuchar algo de Metal progresivo como Dream Theater y Symphony X. Siguiendo un poco con la historia del grupo, al llegar el 2000 tuvimos un parón debido a que estábamos geográficamente separados. Durante al menos 7 años no hicimos gran cosa, aunque manteníamos el contacto e íbamos escuchando cosas nuevas como Opeth, Pain of Salvation, Beard Fish, Spok’s Beard, Sieges Even. Además redescubrimos grupos antiguos como Yes, Rush, Genesis, King Crimson, etc. También estaba cada vez más latente la idea de hacer un proyecto en serio y con canciones propias. En torno al año 2008 el azar hizo que nos reuniéramos de nuevo todos en Murcia y encontráramos un local de ensayo. Así es como empezó lo que ahora es El Último Mono.

—¿Qué intenciones tenían en un principio?

—Inicialmente nuestra obsesión era poder tocar la música de nuestros ídolos. 🙂

—¿Cuánto tiempo y cómo lo llevan?

—El proyecto actual de El Último Mono lleva desde finales de 2008 aunque, como decía, los orígenes se remontan a 1996. De momento tenemos mucha ilusión y las cosas van saliendo como nos hemos ido proponiendo. Vamos lentos, sobre todo porque todos trabajamos, pero con paso firme.

—¿Pueden marcar, habiéndoos ya escuchado, un antes y un después en el rock progresivo y alternativo, murciano y nacional?

—Pues no sabría que decir porque es pronto todavía para verlo venir, y si duda, hoy en día es muy difícil marcar el principio o final de nada. De momento nos conformamos con que en cada concierto que damos gustemos realmente a dos o tres personas.

—Su estilo se aleja mucho de la gran ola que se ha decantado actualmente en Murcia y resto de España por hacer pop, electro/pop o rock con bases muy sintetizadas. Estos géneros tienen su mejor momento. ¿Cómo ven vuestra música en el panorama musical actual?

—Sí, ciertamente nos alejamos mucho de esa corriente. Nos hemos criado escuchando cosas que son bastante incompatibles con todo eso. Como dices, es cierto que ese género triunfa mucho entre la gente ahora mismo y esto deja mucho menos espacio para otros estilos, pero sabemos que hay mucha otra gente como nosotros que comparte nuestros gustos. De cualquier manera, ni siquiera algunos de nuestros grupos favoritos consiguen llenar estadios. Simplemente nos da igual todo eso. Al final cada uno tiene que saber lo que le gusta y hacerlo. Lo demás suele decidirlo el azar.

—¿Planes futuro: conciertos y grabación de algún Ep…?

—A corto plazo queremos seguir dando conciertos intentando tocar cada vez en sitios más grandes. De momento nos estamos limitando locales más pequeños que nos sirven para ir rodando las canciones, sobre todo con la idea de grabar algo pronto. Esas dos o tres personas a las que les gustamos de verdad en cada concierto nos piden maquetas y las que tenemos ahora mismo las hemos grabado en plan casero y no hacen mucha justicia. Nuestra idea ahora mismo, además de los conciertos, es grabar 3 o 4 canciones en torno a diciembre o enero y seguir trabajando ideas que tenemos para nuevas canciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s