La modernización de regadíos en la Vega del Argos (Cehegín y Calasparra)

Juan Fernández Montoya

Cuando recuerdo que a finales de siglo pasado ya se estaban dando los primeros pasos para la modernización de los regadíos, aguas abajo, del Pantano del Argos ,y que estamos en agosto-2011 y sin concluir las obras necesarias, algo me rebuye y me indigna.¿Puedo? Una década de años para concluir una obra que ha de regar no más de 1100 Has de tierra. ¿Vaya eficacia!

Ya sabemos que la administración regional echará balones fuera y dirá que es el gobierno central el responsable de tamaño retraso. De cualquier forma es todo un baldón para el gobierno murciano que ha dado lugar a ello. Y especialmente el D.G, don .Julio Bernal que ocupaba y ocupa desde su inicio el puesto de aquella responsabilidad. Del Sr. Consejero, don Antonio Cerdá no decimos nada pues sabemos lo muy ocupado que ha estado estos años de duro trabajo teniendo que reivindicar «AGUA PARA TODOS». Por cierto que ha dispuesto de agua estos últimos años pero no ha tenido tiempo de facilitar la salida de los productos con una buena gestión de comercialización que ayudara realmente a los agricultores murcianos. El Sr. Bernal que ocupaba y ocupa la D.G correspondiente no ha debido dar lugar a que se llegue a esta situación. ¿Para cuándo nos toca?

Puede que nos ocurra como ya ha pasado con la Autovía Norte:-Venta Olivo – Calasparra-Caravaca- que tanto se pospone que nos atropellan todas las crisis. Debieron terminarse, ha mucho, las infraestructuras para la modernización de los regadíos de la Huerta del Argos. Por encima de todo. Incluso de la resistencia de algunos viejos propietarios que ya cansados por los años y de promesas incumplidas han terminado por darles igual que se acabe o no. Hay que pensar que, hijos y nietos de esos agricultores, ahora que tienen agua, cuando tengan más facilidades para el regadío y facilidad en los tiempos de riego, pueden hacerse con las riendas de la tierra y acometer nuevas formas y variedades de cultivo. En los últimos años, pese a que se dispone de una rica tierra y una cantidad bastante segura de agua no se le está sacando el rendimiento que debiera.

La dejadez de una administración regional que no empuja y alienta sino que retrasa y frena una modernización de riegos como la de la Huerta del Argos no merece más que pitos. Yo así lo hago.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s