Experimentación para llegar desde la creación colectiva a la individual

Una de las alumnas

ISABEL ESPÍN

Por mi experiencia en los campos de la música, teatro y performances ideé este taller donde éstas y otras disciplinas se fusionan para conseguir distintos objetivos. El primordial de éste era la grabación al final del mismo de un texto y la realización del espacio sonoro en directo.

El curso lo hemos realizado en seis sesiones y en todas ha tenido dos partes. En la primera hacíamos más hincapié en la parte teatral con una buena preparación física y psíquica con ejercicios de Relajación, Respiración, de ensamblaje de grupo, calentamiento de cuerpo y voz y la introducción a la lectura de textos. Hemos visto los opuestos que existen entre el texto y la voz hablada, entre la escucha interior y exterior y las posibilidades que ofrecen los instrumentos electrónicos y las nuevas tecnologías, aplicadas en este caso a la creación colectiva como medio para llegar a la creación individual.
En la segunda nos centramos en trabajar la ambientación sonora, toma de contacto con los instrumentos electrónicos de hacer música, la escucha del grupo, performar con los textos y músicas con improvisaciones y la introducción a la grabación de la voz realizando en directo las texturas sonoras. Con todos estos ejercicios nos hemos preparado para trabajar bajo los parámetros de la experimentación. Siguiendo algunos cánones del manifiesto de la polipoesía, el arte del ruido y de la forma de trabajar el arte de las corrientes artísticas futuristas y dadaístas del principios del siglo XX.
En las sesiones nos sumergirnos en lo exagerado y caótico, estimuladas con los elementos que habíamos escogido: texturas sonoras, artes plásticas, movimiento, voz, buscando extraer la esencia de las emociones. Llegar a lo concreto. Lo sintetizamos en la última jornada donde grabamos los textos e hicimos el espacio sonoro en directo y de una sola toma.

En el blog del taller se pueden escuchar y seguir cómo fue el proceso de trabajo de todo el taller. http://artistasdesconocidosartesescenicas.blogspot.com/. Espero que a partir de aquí se forme un grupo de trabajo de artes escénicas experimentales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bullas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s