Toros de Benlliure y lienzos de Alcaraz, en la Fundación Alfonso Ortega de Cehegín

AlgunaS de las obras que se exponen hasta mayo

REDACCIÓN

La Fundación Alfonso Ortega ha abierto las puertas de su última exposición, «24 artistas en la fiesta de los toros», que podrá visitarse todos los sábados, en horario de 10.30 a 13.30 horas, hasta el mes de mayo.

Situada en la Cuesta del Parador de Cehegín, la sala de exposiciones de la fundación ya cuenta con cuadros y esculturas de autores tan notables como Benlliure, Roberto Domingo, Inocencio Medina Vera, Antonio Campillo, Julián Alcaraz, Nicolás de Maya, etcétera.

La muestra, que ha tenido como comisario a Martín Páez, contiene una unidad temática, pero de muy distintos estilos, gracias a la independencia de cada uno de los artistas presentes, que aportan cerca de cuarenta obras.

La escultura del toro, de Mariano Benlliure, es una pieza fundamental en el mundo artístico de la tauromaquia, acaso porque el famoso escultor supo plasmar la dificultad intrínseca que el animal demuestra en su naturalidad.

También está presente en la exposición Medina Vera, considerado uno de los mejores tratadistas del mundo de los toros en cualquiera de sus manifestaciones, con tres cuadros esplendidos; Roberto Domingo, reconocido mundialmente por sus famosas estampas taurinas y sus carteles; Julián Alcaraz, cuyos carteles anunciaron las ferias de Sevilla, Bilbao, Cádiz y Murcia.

Alfonso Ortega, impulsor de esta exposición, ha asegurado que el motivo principal que me ha impulsado a montar la muestra ha sido el hecho de que se cumple el ciento diez aniversario de la inauguración de la plaza de toros de Cehegín.

Además de la exposición, la Fundación ha editado un facsímil del programa de fiesta de 1901 (cuando se inauguró el coso ceheginero), patrocinado por la firma constructora Theogin, que ha sido regalado a los asistentes a la inauguración de la muestra.

Éste habla sobre obras que considera de primera calidad, «como las esculturas de Benlliure, Bolilla, Campillo, Hernández Cano… o las pinturas de Medina Vera, Julián Alcaraz o Roberto Domingo. Quería que fuese una exposición distinta a las que estamos acostumbrados».

También se expone un abanico del pintor sevillano José Jiménez Aranda, que entraña para su dueño un interés especial. «Me lo han pedido para diversas exposiciones, pero no he querido dejarlo», asegura, al igual que sucede con El patio de caballos y La vicaría, de Medina Vera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cehegín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s