«Caravaca más segura», campaña del Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial

El Concejal de Seguridad y el Jefe de la Policía Local presentan la campaña de seguridad vial

JAIME PARRA

En el año 2007 murieron 632 motoristas en las carreteras españolas; en 2010 esa cifra se rebajó hasta 386 motoristas muertos, es decir, un 39% menos. Según el director general de Tráfico, Pere Navarro: «Cada vez habrá más motos en España porque es una buena alternativa para los desplazamientos urbanos y las motos están más para las ciudades y los coches para las carreteras», por lo que el trabajo para reducir los accidentes de moto es vital para la DGT.

La Región de Murcia se encontraba en el año 2010 entre las tres comunidades autónomas con menor número de accidentes de España. Ha pasado de los 43 muertos en 2004 a los 19 en 2010. Sin embargo, el diario La Opinión publicó este verano que las vías de Caravaca, Moratalla y Calasparra concentran el mayor número de víctimas mortales en el periodo estival y en lo que va de año.

El Ayuntamiento, sumándose a las campañas regionales y nacionales para reducir los accidentes de tráfico y mejorar la circulación en el municipio, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial con el lema Caravaca más segura, donde se hará especial hincapié en el uso del cinturón o el casco y en evitar las distracciones mientras se conduce, como hablar por el teléfono móvil mientras se conduce (según el investigador un estudio de Frank Drews, Psicólogo Cognitivo de la Universidad de Utah, el periodo de reacción de conductores jóvenes que utilizan celulares al conducir se reduce al de una persona de 70 años: «los tiempos de respuesta al presionar los frenos disminuyen en un promedio de ocho décimas de segundo»).

La campaña, presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Francisco Jiménez, y por el jefe de la Policía Local, Jesús Fernández, contempla varias acciones como el reparto de más de 5.000 trípticos entre los ciudadanos, la emisión de cuñas de radio, labores informativas de los propios agentes dirigidas a los conductores y peatones y controles periódicos en el casco urbano.

El Concejal de Seguridad Ciudadana hizo un llamamiento a la colaboración e implicación ciudadana y adelantó que se celebrarán en el municipio unas jornadas de seguridad vial tanto para escolares como para población adulta. Por su parte, el Jefe de la Policía Local explicó que las normas básicas de circulación llevan en vigor mucho tiempo y que han permitido reducir la siniestrabilidad; sin embargo, «Hemos comprobado que un elevado número de conductores y peatones no las respetan en el interior del casco urbano con todos los riesgos que ello conlleva».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caravaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s