AFEMNOR celebra el Día de la Salud Mental para concienciar a la población

JAIME PARRA

El 10 de Octubre de 2011, es el Día Mundial de la Salud Mental, para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental.

El Día de la Salud Mental, ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de cambiar nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales. Desde la asociación AFEMNOR (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Noroeste) han programado una serie de actos, sumados a los que realizan durante todo el año, para dar a conocer una enfermedad que, a diferencia de otras, ha sido estigmatizada.

—¿Cuáles son los objetivos de la asociación AFEMNOR?

—AFEMNOR, tiene el fin de promover la recuperación integral y la mejora de la asistencia y calidad de vida de las personas que padecen dolencias mentales, así como proporcionar el apoyo necesario a los familiares y allegados.

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene los siguientes objetivos:

Servir cómo marco de referencia y espacio de intercambio de experiencias y ayuda mutua.

Fomentar en la sociedad una actitud realista frente a la enfermedad mental y una mayor comprensión hacia las personas que sufren este tipo de problemas.

Elaborar programas que respondan a las necesidades reales de las personas con enfermedades mentales.

Llevar a cabo actividades para potenciar las habilidades personales a través de acciones de tipo formativo y recreativo.

Instar a las Administraciones Públicas para mejorar la atención sociosanitaria y el cumplimiento de la legislación vigente.

—¿Cuántos socios tienen?

—Actualmente AFEMNOR cuenta con más de setenta socios que, de una forma u otra colaboran en el sostenimiento de nuestro colectivo.

—¿Qué actividades realizan al cabo del año?

Nuestra intervención se realiza a tres bandas.

—La principal es con nuestros usuarios en el nuevo Centro de Día pro Salud Mental del Noroeste que, desde hace unos meses, hemos abierto en Cehegín (C/. Pérez Villanueva. Edificio de La Tercia). AFEMNOR firmará en los próximos días un concierto de plazas con el IMAS para personas dependientes con enfermedad mental. Las actividades realizada van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica y sus familiares, reducir la inactividad de los afectados, incrementar su autonomía personal y habilitar hacia lo personal, social y laboral a la persona con enfermedad mental grave.

—En cuanto  a los familiares nuestras acciones pretenden facilitar información y apoyo social a las familias, en lo que supone de orientación y alivio para sobrellevar la carga de la enfermedad mental, y para la formación de grupos de autoayuda entre familiares.

—La otra mirada va dirigida hacia la sociedad en general, promocionando acciones de información y sensibilización a la población de las zonas respectivas sobre la importancia de la salud mental, para contrarrestar y/o evitar los riesgos del estigma y exclusión social que supone la enfermedad mental como trastorno, y en la vertiente grave y prolongada, como situación actual de estas personas, así como para el apoyo comunitario y la no-discriminación de estas personas y de sus familias.

—¿Qué actividades preparan para la Semana de la Salud Mental?

—Esta semana hemos preparado unas Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer el nuevo centro de día. Se realizará el próximo lunes, 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental. Ese mismo día, y a partir de las 6 de la tarde, celebraremos nuestra tradicional fiesta de San Comenzar, a la que están invitados todos los socios, familiares, usuarios y amigos de AFEMNOR. Durante la misma se leerá el manifiesto de este año.

El miércoles 12 se pondrá una mesa informativa en la plaza del alpargatero de Cehegín y el viernes 14 otra a las puertas del Centro de Salud Mental de Caravaca.

—¿Reciben algún tipo de ayuda de instituciones públicas? ¿Han disminuido estas en los últimos años?

—Este año hemos sufrido unos recortes sangrantes. en las subvenciones que recibíamos, debido a los ajustes presupuestarios de la Comunidad Autónoma que todos conocemos.  A nivel general este año hemos recibido un 70% menos de dinero que en 2010. Cantidad que esperamos ver compensada, en parte, con el concierto de plazas con el IMAS para el nuevo centro de día. Pero, como todavía no se ha firmado el contrato a día de hoy, nos encontramos en una situación muy delicada para la subsistencia de los servicios que ofrecemos actualmente. De hecho, en los últimos meses, la plantilla se ha ido reduciendo, así como los contratos de los profesionales que ahora mismo desarrollan su labor en AFEMNOR.

—¿Se necesitaría en la comarca algún centro nuevo o algún ala dentro del Centro de Salud Mental?

—Si bien es verdad que, con el nuevo centro de día se cubre una necesidad vital que se venía solicitando desde hace años, bien es cierto que se debe al trabajo y el empeño de este colectivo de familiares, pues el centro no es un servicio público, sino privado con algunas de sus plazas concertadas por la Administración Regional.  Pero nuestro deber es seguir pidiendo aquellos recursos que den respuesta a las necesidades planteadas por las familiares y las personas con enfermedad mental de nuestra comarca. Así, y de forma urgente, venimos reiterando desde hace muchos años la necesidad de la construcción de una unidad de psiquiatría en el hospital Comarcal del Noroeste que evite los constantes vaivenes y traslados que hay que realizar cuando una persona sufre una crisis de tipo psiquiátrico. Desde el pasado año estamos recogiendo firmas para solicitar a las administraciones públicas que se haga realidad esta necesidad imperiosa en nuestra comarca.

—En una entrevista pasada, comentaban la dificultad que se encuentran los enfermos de enfermedades mentales de tener la visibilidad de otras enfermedades, ¿se ha conseguido o se va en camino de ello?

—Poco a poco se van dando pasos en esta dirección, en hacer ver a la sociedad que esta enfermedad es una más, con sus características y peculiaridades, pero una más. Sin duda, campañas como la que celebramos esta semana en torno al día mundial de la salud mental ayudan a concienciar de la realidad que vivimos y de las necesidades que tenemos.

Pero no cabe duda que el estigma es algo que aún subyace en la mentalidad de las personas cuando se refiere a una persona con enfermedad mental. Quizá, las próximas noticias que se escuchen en relación a este colectivo versen en algún suceso esporádico y muy localizado de algún enfermo que haya realizado algún tipo de acción delictiva. Por ello lanzamos el reto a la gente de nuestra comarca a que se acerque a conocernos y sepa de nuestras virtudes, que son muchas, nuestros anhelos y sueños, así como de nuestras necesidades y objetivos como individuos y como colectivo, de ahí el lema de este año.

—El lema de este 2011 es “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental”, ¿qué significa? ¿cómo se puede colaborar en general? ¿Y con la asociación AFEMNOR?

—Nuevamente, y no nos cansamos de repetirlo porque precisamente dos de nuestras razones de ser son informar y formar a la sociedad sobre los trastornos mentales para evitar el desconocimiento y el rechazo, las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida como cualquier otra persona. Son innumerables los ejemplos de quienes tienen una familia, una red social, un empleo y, en definitiva, un proyecto de vida.   Es necesario que entre todos/as colaboremos en mejorar la salud mental, tanto para  evitar la aparición de problemas como para facilitar la recuperación de las personas  que los tienen. Las herramientas ya las tenemos, aunque bien es cierto que sin una  implantación suficiente y adecuada. Por ello, recordamos que en la actualidad  disponemos de un marco legislativo que recoge iniciativas como la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia” y la “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”, entre otras.

La red de atención a la salud mental en el Estado aún presenta carencias importantes sobre todo en lo relativo al abordaje sociosanitario, al entorno comunitario y de medidas integrales que incidan en aspectos formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, familiares, etc. Por lo tanto, es preciso seguir desarrollando sistemas de atención a la salud mental, especialmente del entorno comunitario por su eficiencia y eficacia, y evitar recortes en la inversión en este ámbito. La salud mental no es, ni más ni menos, que un asunto que nos afecta a todos de una forma extraordinariamente similar.

En definitiva, manifestamos nuestro compromiso y solicitamos lo propio al gobierno estatal, a las administraciones autonómicas y locales, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, para seguir luchando contra el estigma, defendiendo los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares, promoviendo el empoderamiento y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, y apostando por el modelo comunitario de atención a la salud mental.

Y es que nosotros así lo creemos: Tan sólo hay que mirar de frente a la salud mental para salvaguardarla.

Desde AFEMNOR queremos agradecer a todos los voluntarios, familiares y ciudadanos que de forma altruista colaboran con nosotros desde los comienzos de la entidad e invita a todas aquellas personas que quieran hacerlo y conocernos a que nos visiten en nuestras instalaciones o que se pogan en contacto con nosotros a través del 968 700 966 ó el 695 673 043, también a través de correo electrónico (afemnor2006@yahoo.es).

—¿Cuántas personas padecen algún tipo de enfermedad mental en Murcia y en España?

Los Centros de Salud Mental de la Región atendieron el pasado año a  más de 52000 personas, pero la cifra real de afectados por trastornos mentales es mucho mayor, ya que muchas personas con síntomas leves son tratadas directamente por el médico de familia y non derivadas al psiquiatra. Así, la población murciana que durante el pasado 2010 sufrió algún problema de enfermedad mental ascendió hasta las 150.000 personas, según cálculos de la propia Consejería de Sanidad. Incrementándose en un 5%  la afluencia a las consultas de salud mental respecto al año anterior.

En nuestro país el 9% de la población española padece en la actualidad una enfermedad mental. Es más, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro. Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. En España la padecen 400.000 personas y se cree que muchas otras están sin diagnosticar.

Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida, son los trastornos depresivos: 26,23% (12,98% en el último año; a continuación los Trastornos de Ansiedad: el 17,48% y el 12,91%, respectivamente. La prevalencia de la Esquizofrenia es del 1,02%.

El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular, según un estudio en la Comunidad de Madrid.

—¿La crisis económica ha llevado a un aumento de las enfermedades mentales?

—La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía ya, hace tres años, un aumento de las enfermedades mentales y los suicidios entre la población mundial, a causa de la crisis financiera internacional.

Así es, y es que la pobreza lleva asociada un estrés añadido y que, sumado a violencia, exclusión social y “constante inseguridad” se traduce en un cóctel peligroso para la psicología humana. Las patologías que más crecen con la crisis son los trastornos de ansiedad y depresivos, el estrés, la sintomatología del colapso emocional (trastornos del sueño, síntomas obsesivos, problemas en la relación afectiva y sexual) y la adicción al tabaco y el alcohol.

Las previsiones de los expertos sobre esta enfermedad: para el 2020, es que las patologías psiquiátricas serán las enfermedades que mayor discapacidad produzcan.

Así pues, más que nunca pedimos a la sociedad de nuestra comarca que afronte el reto que le proponemos y colabore en la mejora de una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto. Muchas gracias.

Junta Directiva de AFEMNOR

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comarca del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s