Antonio García: «Si el PSOE no subió tasas e impuestos, fue por irresponsabilidad política»

JAIME PARRA

Antonio García, alcalde de Moratalla, habla sobre la subida de tasas e impuestos del último Pleno, la situación financiera en el Ayuntamiento cuando su partido tomó la responsabilidad de gobernar, el plan de viabilidad económica, la implantación futura de una planta de biomasa, el camping de la Puerta…

—¿Esperaban tener que subir tasas e impuestos?

—No llevábamos en campaña ningún tipo de subida de tasas de impuestos porque no nos podíamos pensar que fuera la deuda la que ha sido; que existiera una deuda de 29 millones de euros ha condicionado que el Ayuntamiento tengamos que tomar decisiones de austeridad, disminuyendo gastos a lo estrictamente necesario, desde ámbitos de servicio, personal, suministros, por decir ejemplos, y, por otro lado, nos hemos visto en la necesidad de modificar impuestos y ordenanzas para ver si somos capaces de salir de las situación.

Las medidas de austeridad y la búsqueda de ingresos están enmarcadas en un Plan de Estabilidad o de Viabilidad económica financiera que estamos poniendo en marcha. Solo falta aprobar la letra del plan, que en pocos días lo vamos a presentar. Hemos llevado a Pleno lo que debería haber hecho el Gobierno anterior. Se han incrementado las tasas e impuestos en cifras razonables. Ante la gran cantidad de años que no han sido modificadas, algunas del 99 y las últimas por el PP  en 2004, nos hemos visto en la necesidad. Si se hubiera actualizado conforme al IPC no se habrían alcanzado estos niveles, pero de todas formas no es superior a ningún otro municipio de la comarca. No se modificaron antes porque la propuesta del PP en la oposición fue rechazada por el PSOE e IU.

—La Oposición pedía el Plan de Austeridad antes de la subida de impuestos y tasas…

—Cada uno tiene sus posiciones y defiende sus posturas. Pero Moratalla no está para estar con remiendos, estamos para tomar decisiones resultado y salir de esta grave situación. La subida del precio del agua, si nos esperamos a IU o PSOE de no aplicar la modificación que hicimos, en vez de empezar a ingresar en este último trimestre, sería el primero del próxim año. Pensamos que es una pérdida de tiempo y oportunidades. Gobernamos y hacemos lo más oportuno para Moratalla; ellos han perdido la oportunidad de sumarse a una medida necesaria. Y si no lo han hecho es porque no tienen la responsabilidad de gobernar, si la tuvieran, hubieran hecho otros planteamientos.

—¿Por qué no aprobó el anterior Ayuntamiento la subida de tasas e impuestos: fue una medida electoralista?

—No fue una medida electoralista, sino una falta de responsabilidad, se pueden escudar en decir que no las plantearon porque consideraban que no las íbamos a aprobar, pero cómo se puede saber si nunca hicieron el planteamiento. Desde mi punto de vista, no era electoralista, sino pura irresponsabilidad. Estamos para lo bueno y para lo malo, aunque sea impopular… y eso nunca lo entendió el PSOE.

—¿Cómo se han tomado la medida los vecinos de Moratalla?

—A nadie les gusta que les suban. Pero están entendiendo que las medidas no es que sean buenas o malas, son las necesarias para la grave situación que nos han dejado en el ayuntamiento.

—¿Reciben ayuda de la Comunidad Autónoma?

—La Comunidad Autónoma tiene serios problemas. Económicamente poco pueden hacer. El otro día le pedí al Consejero de Presidencia que se nos aplace la devolución de las subvenciones, aunque no sea ayuda ec0onómica, el no tener que pagar nos está insuflando aire para seguir con las puertas abiertas. Si nos exigieran todas las obligaciones con usuarios, proveedores, con la administración… tendríamos que cerrar el Ayuntamiento.

—¿Cómo se encuentran en el pago de las nóminas?

—Nosotros con el pago de la nómina estamos padeciendo bastante, tenemos graves dificultades, pero es verdad que no hemos acumulado nada, que no llevamos arrastrado, hemos pagado mes a mes una mensualidad, no hemos podido hacer frente a las dos mensualidades y la extraordinaria y otros dineros de consejos comarcales, taller de empelo, cumplimos, con dificultades, pero cumplimos con nuestras obligaciones, el atraso lo dejaron los otros. Esperemos en próximos meses hacer frente a nuestros atrasos. Las arcas del municipio están esquilmadas: el ingreso como el impuesto del vehículo lo gastaron en enero. Es un ejemplo. Cajamurcia nos adelanta el dinero de la nómina, estamos en contacto con otras entidades pero es difícil.

—¿El Partido Socialista señala que la deuda no es de veintinueve millones?

—Los datos están a disposición en el Ayuntamiento para cualquier medio de comunicación que quiera verlos. Lo del PSOE es pura conjetura y Juan Llorente solo hace intoxicar. Rondamos los veintinueve millones: ya me gustaría que fueran los quince que dice Juan Llorente, pero no es verdad. Nueve millones de proveedores, siete de la sociedad Pro Moratalla, cuatro en pólizas a largo plazo, cuatro de reintegros a otras administraciones, a corto plazo millón y medio… con nombres y apellidos están las deudas del Ayuntamiento.

-Implantación de la planta de Biomasa

-La reunión con el Consejero fue bastante positiva. Lo planteamos en la campaña electoral y él nos confirmó que el proyecto de futuro va a ser una realidad. Tiene muchas ventajas: dar trabajo a doscientas o trescientas personas de la comarca, ventajas medioambientales, de prevención de incendios…

—El Camping de la Puerta

—Nosotros en el Pleno decidimos no hacernos cargo de la gestión del camping de La Puerta, por tanto SODETUR, la Comunidad Autónoma y Murcia Turística tendrán que decidir qué hacer si lo gestionan ellos o sigue la subasta para una empresa privada. Nosotros no estamos interesados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Moratalla. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s