Feria de Tradiciones Populares en Yeste y en la revista Zahora

Escobas hechas artesanalmente

Pacoco Fuentes Blanc de los Animeros de Caravaca

La revista recoge el trabajo de Inmaculada Rubio Fernández-Reyes, en el ámbito de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra del Segura que recopila experiencias de vida de las personas que participan en la Feria de Tradiciones Populares, en relación con su oficio, prácticas artesanas y relaciones sociales.  Organizado en siete capítulos: el primero describe el origen, fundamento y evolución de la Feria de Tradiciones Populares; «[…] la Feria de Tradiciones Populares de Yeste ha ido evolucionando y creciendo. […] Hoy, dejado atrás el mero rescate histórico, es una manifestación cultural que ha ayudado a afirmar un sentimiento de identidad con un territorio y unas formas de vida propias.» (Inmaculada Rubio). Cinco capítulos incorporan los temas, referenciados en lugares singulares del pueblo de Yeste. Oficios: “El espartero, “el alpargatero,…; «Y dice mi padre, “y luego estaréis casaos, necesitareis un jodío cesto y tendréis que valeros de manos ajenas porque no sabéis hacerlo”. Y yo eso lo eché en la uña. Y digo, pos como pueda tengo que aprender.» (Donato Reolid). Prácticas sociales: “Mujer y trabajo”; «Entonces, ellos se iban de fiesta, pero yo no me iba porque era la chiquilla. O sea, yo sólo he sio chiquilla na más que pa lo eso, por lo demás, pa hacer los trabajos, era como mi hermano. Esa era la educación.» (Práxedes Muñoz); «Veníamos a segarlo, aquí, dando vista al pueblo, y ende allí lo llevaba a cuestas, a la espalda, a Sege. Entre Sege y Arroyo Sujaya. Y había una caldera allí en el royo. Y había una tená así arriba, y allí las madres que iban con hijos, los dejaban ahí. Y allí llevábamos el espliego.» (Rosa). Prácticas de alimentación: «La cocina: el desayuno – el almuerzo – la comida – …». «Tertulia de Tradiciones Populares» – proyecto «lo que sabe el que no sabe». «El rincón de las tradiciones». Y las principales actividades desarrolladas en cada lugar durante la Feria de Tradiciones Populares: “La matanza” – “La cuerda”, como sugerencia de la antigua feria ganadera, detalla costumbres de «los tratantes, marchantes y chalanes» en la  compraventa de animales – «El Paseo de la Feria», con las casetas y los puestos con productos variados, lugar de encuentro y para convidarse. Prácticas agrícolas y de la huerta de Yeste. El séptimo capítulo, «Las Cuadrillas» -de animeros-: los bailes y las recolectas para la Iglesia. Esta Zahora inicia con el prólogo del escritor Delfín Yeste.

La autora anota ideas profundas en lenguaje llano y facilita nuestra mirada al interior de las personas cuyos personajes están representados en la Feria. La expresiva naturalidad con que se manifiesta cada una de las personas nos lleva cerca de su alma y humaniza, más si cabe, la representación que hacen de una parte de sí mismas. Acogidos por la autora, desgranan parte de su vida, que es parte de la Historia que no aparece en los libros y por ello más necesaria de conocer.

Resulta gratificante leer este trabajo, la emoción que suscita la peripecia vital de las gentes de Yeste, como otras muchas del pueblo llano del mundo rural, debe ser conocida por todos -nuestras hijas e hijos los primeros- y debemos implicarnos en su explicación. Hay mucho de futuro en nuestro pasado y podemos aprovecharlo; «Somos ayer, hoy, mañana […]» (Delfín Yeste).

Es preciso señalar también a José García Lanciano, con el espléndido trabajo de promoción y coordinación que realiza en la sombra, como técnico del Departamento de Universidades Populares y Cultura Popular en la Diputación de Albacete y al Ayuntamiento de Yeste como organizador de la Feria.

«Este trabajo quiere ser un recorrido por los enclaves de esta Feria  […]. Este paseo acaba siendo una excusa para conocer de primera mano la tradición cultural y popular de este término serrano» (Inmaculada Rubio). En mi opinión, la revista, la autora y los participantes han cumplido con el objetivo de mostrarnos como las Tradiciones Populares en Yeste son mucho más que una Feria.

En los próximos 21 a 23 de octubre se celebra en vivo la feria de este año y sugiere la ocasión para conocer Yeste, en un viaje que se puede repetir sin agotar la cultura compartida y el paisaje.

Zahora52  –  Feria de Tradiciones Populares de Yeste

Descarga: www.dipualba.es

ISSN: 1132-7030     — 78 pp.   —   junio de 2010   —

Diputación Provincial de Albacete – Dep. de Universidades Populares y Cultura Popular

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s