Alfonso de la Cruz, moro del año

Alfonso de la Cruz recibe el premio por su programa de caza

Morety

El periodista caravaqueño Alfonso de la Cruz López Sánchez está doblemente de enhorabuena. En la noche del jueves 13 de octubre, a eso de las 23 horas, recibía la llamada telefónica del presidente del Bando Moro, Herminio Montiel, para comunicarle su nombramiento como Moro del Año 2012, por aclamación de todas las cabilas. Y tan sólo 24 horas después, en la noche del viernes 14, recogía en Murcia el premio que la Federación de Caza de la Región de Murcia otorgaba al programa de la Televisión Autonómica 7RM  «De la Tierra al Mar», dirigido y presentado por el propio Alfonso de la Cruz.

Descendiente directo de dos dinastías tan festeras como la de los Caíllos y los Manés, acapara un amplísimo curriculum festero que comenzó a forjarse desde muy temprana edad. Con tan sólo dos años salió de Abul Khatar, donde permaneció  hasta los 16, edad con la que se convirtió en el Rey Moro más joven de la historia de nuestras Fiestas (1977-1978). Posteriormente, cumplimentó otra etapa de catorce años en la Kábila Ceyt Abuceyt. Como caballista, en 1979 ingresa en la Peña Mayrena, a la que sigue perteneciendo en la actualidad, y que en 2003 lo distinguió con su Escudo de Oro al nombrarle Socio de Honor. Durante cuatro años (1996-1999) perteneció al Bando de los Caballos del Vino, en calidad de Vocal de Prensa y Relaciones Externas. Ha participado en la organización y realización de diversas presentaciones festeras en Caravaca. Fue Pregonero de las Fiestas de Caravaca de la Cruz en 1998, así como miembro fundador de la Compañía de Armaos. Ha publicado numerosos artículos en prensa y revistas sobre Caravaca y sus Fiestas, siendo múltiples sus intervenciones en radio y televisión, así como en tertulias, jornadas culturales y mesas redondas. Desde 2007 ha dirigido todas las retransmisiones que la Televisión Autonómica «7 Región de Murcia» ha efectuado en directo desde Caravaca de la Cruz, con motivo de sus Fiestas Patronales, tales como la Carrera de los Caballos del Vino, Misa Pontifical y Procesión del Baño de la Vera Cruz. Como músico, ha compuesto «Lignum Crucis», marcha oficial de procesión de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, y «Abul Khatar», marcha mora dedicada a su kábila del alma. En ambos casos, con la inestimable colaboración de su gran amigo y compañero Toni Torrecilla, director del Conservatorio de Música de Caravaca de la Cruz. Mantenedor en 1994 del acto de presentación de la Hurí de la Kábila Ceyt Abuceyt, Lucía García Jódar; mantenedor del acto de presentación de la nueva bandera de Abul Khatar en 1998, con motivo del 40 Aniversario de dicha kábila; y mantenedor igualmente en 2006 de la presentación de las Amazonas del Bando de los Caballos del Vino, Gloria  Martínez López y Ana Caballero Sánchez. Reconocido con diploma de méritos por el Bando de los Caballos del Vino en 1994, así como por la Peña Caballista Zambra. En 1999 fue nombrado Miembro de Honor de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos). También fue miembro del Comité Organizador del II Congreso Internacional de la Vera Cruz, celebrado en Caravaca en el año 2000. En 2002 es nombrado Caballero Honorífico por parte de la Soberana Orden del Temple; en 2007, la Kábila Almorávides lo distingue como Gran Visir. Fue Pregonero de la Semana Santa de Caravaca de la Cruz en 2009,   ponente del I Congreso Festero de Caravaca de la Cruz en 2010 y en este pasado mes de septiembre Pregonero de la Romería al Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra 2011.

Sobre su nombramiento como Moro del Año: «Lógicamente, es un nombramiento que te llena de orgullo y satisfacción. Sinceramente, no lo esperaba y me costó reaccionar cuando me llamó el presidente, Herminio Montiel, instantes después de concluir la reunión del Bando Moro. Creo que eran las once de la noche y yo estaba tranquilamente en casa, viendo la televisión, cuando sonó el teléfono para comunicarme la noticia. Fue una auténtica sorpresa que agradezco de todo corazón al presidente, a su  junta directiva y todas y cada una de las kábilas que integran el Bando Moro. No se trata de una distinción cualquiera, sino de un grandioso honor, nada comparable al que experimentas con los premios o galardones que puedan otorgarte por cuestiones estrictamente profesionales lejos de tu tierra. Aquí estamos hablando de Caravaca y de los caravaqueños, y eso, para mí, son palabras mayores. Además, me alegra especialmente la felicísima coincidencia con el Caballista del Año, porque Salvador es mucho más que un cuñado para mí. Es algo así como mi hermano mayor y la persona que, junto a los veteranos de mi entrañable Peña Mayrena, me permitió descubrir y amar el apasionante mundo de los Caballos del Vino, donde hoy día él es uno de los principales referentes que nos quedan en activo y, sin duda, un espejo de lujo en el que mirarse los jóvenes caballista del futuro».

Alfonso está casado con Mari Cruz García Pérez, Amazona Mayor del Bando de los Caballos del Vino en el año 1976. Es padre de dos hijos: Mari Carmen, que ha participado de mora en el Desfile Infantil; y de Alfonsito de la Cruz, Rey Moro Infantil en 1997.

Biografía profesional

Alfonso de la Cruz López Sánchez nació en Caravaca el 13 de noviembre de 1960, cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Murcia y de piano en el Conservatorio Superior de Murcia, pero encaminó su vida profesional hacia el periodismo. Se inició como corresponsal deportivo de Diario de Murcia en Caravaca; dirigió y presentó en Telecaravaca, durante 80 semanas el programa A Fondo. Trabajó en Antena 3 Radio, tanto de Jefe Regional de Deportes en Murcia y Sevilla como de editor y presentador del magazine matinal «Viva la Gente». Posteriormente fue Jefe de Deportes de Diario 16 Murcia, redactor-locutor deportivo en Onda Regional de Murcia y colaborador habitual en tertulias deportivas de Cadena Cope Murcia. También ha sido director de la revista Rebote, especializada en baloncesto, así como Jefe de Prensa y Relaciones Externas de la Federación Murciana de Fútbol. En 2003 es nombrado Asesor de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno Regional de Murcia y  en 2006 ingresa en la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia, donde permanece en la actualidad como Delegado de Programas, Responsable de Retransmisiones y Director-Presentador del programa semanal De la Tierra al Mar.

De 1999 a 2003 fue portavoz del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y primer teniente-alcalde de Festejos, Turismo, Deportes, Educación y Año Santo 2003. Durante su etapa en el Consistorio Municipal inició el expediente que desembocó en la posterior Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Fueron cuatro años de permanente promoción nacional e internacional de Caravaca de la Cruz y de sus Fiestas, resultando de gran importancia sus gestiones para lograr las primeras retransmisiones en directo de la Carrera de los Caballos del Vino,  a través de TVE y del Canal Internacional, así como la presencia en nuestras Fiestas de periodistas extranjeros especializados que posteriormente publicarían prestigiosos artículos y reportajes en medios de cobertura europea. De igual forma, participó muy activamente en las gestiones que propiciaron en 2002 que Caravaca de la Cruz se convirtiese en escaparate mundial con motivo de la Gala de la Región ¡Murcia, qué hermosa eres!, sin duda, la más exitosa de cuantas se han celebrado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caravaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s