La Asamblea Regional aprueba una moción para apoyar la candidatura de los Caballos del Vino

Parlamentarios observan la belleza del manto

Enrique Soler

El Pleno de la Asamblea Regional aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos, una moción para apoyar la candidatura de los Caballos del Vino. El texto, presentado por el grupo parlamentario del Partido Popular y expuesto por la parlamentaria Ana Guijarro, pide al Gobierno central que «realice cuantas iniciativas y gestiones sean necesarias» para que lograr que el organismo internacional de la UNESCO incorpore el festejo al listado de actividades declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte María González (PSOE) mostró a sus señorías el sentimiento de una caballista en la mañana del día 2 de mayo, mostrando su pañuelo desde la tribuna de oradores, “hoy subo con un pañuelo, mi pañuelo caballista, un pañuelo lleno de sentimientos y emociones, de vivencias y alegrías, de recuerdos y agradecimientos. Un pañuelo de un gran valor, que simboliza más de tres siglos de tradición, de belleza… de pasión por los Caballos del Vino”, como también lo mostró Ruíz Vivo, que hace unos años fue nombrado Caballista de Honor, quien expresó “estas fiestas las llevo profundamente en mi corazón, hemos colaborado activamente en su engrandecimiento”, recordando “el sello de Caravaca y el sello de los Caballos del Vino siempre ha estado presente en todas las Galas de la Región en colas de telediario y en toda la promoción que hemos realizado, ahora podemos decir ¡caballo visto!”, también expresó que el expediente llega a Madrid “con más fuerza, con el apoyo de todos”, por último recordó que “el presidente Valcárcel es el primer interesado en que los caballos del Vino alcancen esta meta”, expresando “Seguro que esta cuesta la suben en un tiempo record”.  González recordó fragmentos del último pregón de fiestas realizado por el actual delegado del Gobierno, “Sale el sol y con él, potenciando su esplendor, el caballo engalanado… ¡ahora sí! Es 2 de mayo. Y la Caravaca que despierta al mandato de su himno siente un orgullo especial cuando el caballo está en la calle. Ha llegado la hora de ponerse el pañuelo, la faja y vivir intensamente este espectacular festejo. Y es que el dos de mayo es tan grande porque con él estalla toda la ilusión de un año. Todo comienza en las manos diestras de entregadas bordadoras, en caminos y cuestas donde los caballistas ensayan la carrera, en la fuerza y coraje de cuatro mozos y una peña, que tienen como meta la cima del sagrado Castillo. Es antes, en la ilusión y contagiosa esperanza de cada miembro de una peña, donde reside el encanto que hace que el día 2 vibre intensamente una ciudad, una comarca, y una región entera. La mañana de Caravaca, en la que la fiesta estalla con una eclosión de luz, color, música y participación inigualable. Pero para los caballistas, su calle es la cuesta, su orgullo correrla, su compromiso llegar con los cuatro mozos enganchados. Para ellos no suenan charangas… les esperan 80 metros de arena y furia, de euforia, y tal vez de alguna incontenible lagrima. El caballista en la cuesta solo escucha el galope del caballo, su respiración, y el latir de su corazón. Es el sueño de ser primero que está al alcance de todos.

Al llegar arriba, han cubierto su grandeza, el premio de haber estado, de haber competido,… de ser protagonistas de “Los Caballos del Vino”. José Antonio Pujante también mostró su apoyo e interés por el festejo que se realiza en Caravaca el 1 y 2 de Mayo. En la tribuna de invitados de la Asamblea estuvieron presentes, el delegado del gobierno en la Región, Rafael González Tovar, los ediles Caravaqueños José Francisco García y Mari Cruz Pérez, el Hermano Mayor de la Cofradía, Pedro Pozo junto a un nutrido grupo de Caballistas entre los que se encontraban el presidente del Bando, Antonio Caballero y las Amazonas Mayor e Infantil. Jesús Navarro diputado y primer edil de Calasparra también quiso mostrar su alegría con esta iniciativa, “este camino que se ha iniciado desde el ayuntamiento y ahora en la asamblea, estoy seguro que cuando llegue al congreso tendrá el mismo apoyo. Espero que muy pronto podremos disfrutar todos los murcianos de este nombramiento”, por su parte el edil de festejos declaró  “Todas las características y valores mantenidos por los Caballos del Vino a lo largo de su historia nos llevan a solicitar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque entendemos que se cumplen los requisitos para ello y que además se trata de una manifestación antropológica única en el mundo mantenida a lo largo de los siglos con pequeñas variaciones que no alteran su esencia y transmitida de generación en generación sin normas escritas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caravaca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s