«Me preocupa la falta de oportunidades para el empleo que sufrimos en nuestra Región, también lideramos la destrucción de empresas», María González Veracruz

María González Veracruz, primera en la lista del PSRM al Congreso de los Diputados

JAIME PARRA

María González Veracruz encabeza la lista del PSRM al Congreso de los Diputados mientras que Pedro Saura y Sara García ocuparán el segundo y el tercer puesto en dicha lista. En las últimas dos semanas ha visitado los municipios de Cehegín y Caravaca de la Cruz, localidad esta última donde tiene estrechos vínculos desde su infancia.

—Además, de la llegada del AVE a Cartagena, que usted aseguraba que era un objetivo socialista, el Alcalde de Calasparra proponía la construcción de un puerto seco en su localidad, una línea de cercanías comarcal y una estación supracomarcal de acceso al tren de la alta velocidad, ¿es esa línea la que sigue su partido político?

Merece la pena estudiar  los proyectos de puerto seco, proyectos totalmente compatibles con la aprobación del Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a la Región de Murcia en 2014.  La comarca del Noroeste precisa una reconsideración sobre su trazado ferroviario. Sin duda, en la próxima legislatura será el momento de avanzar en ambas cosas, en las que como diputada por Murcia y por mi cercanía al Noroeste me implicaré totalmente.

—Los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales se les adeuda parte de su sueldo, a los de Caravaca Jubilar lo mismo, en Moratalla los sindicatos temen recortes de los servicios sociales, en la UNED se deben nóminas a los trabajadores… ¿Qué pueden esperar estos trabajadores tras las elecciones si gana el PP o lo hace el PSOE?

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP parten de la pésima idea de que para recuperar la economía y crear empleo hay que reducir los servicios públicos y esenciales.  Algo que creo que es falso, y una excusa al fin y al cabo.   Para mí es justo  lo  contrario, la reducción de esos servicios conduce a la injusticia social y a la ineficiencia económica,  además de aumentar el desempleo, mientras ellos hablan de gastos nosotros lo  vemos como una inversión, inversiones sociales.

Lo que es evidente es que la administración que no está cumpliendo con sus obligaciones es la Comunidad Autónoma, gobernada por el PP  desde hace más de 16 años, eso dice mucho. Un gobierno regional que prefiere hacer desaparecer servicios básicos  y fundamentales como los servicios sociales antes que implantar el Impuesto de Patrimonio. Defienden a los que más tienen y dejan sin recursos sociales a los que menos.

Mi opción es la opuesta.

—Asociaciones del Noroeste, como las de enfermos de salud mental AFEMNOR (señala que han recibido un 70% menos en ayudas), APCOM, Betania que trabaja con drogodependientes han visto como casi desaparecen (o todavía no se han entregado) las subvenciones. ¿Cuáles son las propuestas socialistas para estas asociaciones que en muchos casos hacen el trabajo que correspondería a gobiernos y ayuntamientos en un Estado del Bienestar?

Abandonar a las personas en esa situación no es propio de un gobierno responsable.  Los socialistas pensamos que las políticas sociales  son un derecho y nuestras leyes lo avalan, por ejemplo la Ley de Dependencia, y por supuesto que deben preservarse de cualquier recorte porque son pilares fundamentales para garantizar la igualdad entre las personas, que más allá de consideraciones políticas es un mandato constitucional.

La propuesta  de Rubalcaba es clara: tenemos que aumentar la recaudación pidiendo un esfuerzo a los que más tienen ya sea con el  aprobado Impuesto de Patrimonio, o con los futuros impuestos a las Grandes Fortunas y el nuevo impuesto sobre los beneficios  de los bancos. Nuevos impuestos cuyos ingresos deben de ir destinados a mantener la inversión social  y a generar empleo, la otra de nuestras prioridades.

—Desde el Gobierno regional hubo incentivos fiscales a las empresas que apostaran por Caravaca y su Año Santo, ¿piensa que el Gobierno regional y el local han aprovechado esta oportunidad?

Los beneficios fiscales por Acontecimiento de Excepcional Interés Público reconocidos por el Gobierno de España significaban una excelente oportunidad para potenciar las infraestructuras y actividades en el entorno del Año Jubilar 2010. Seguro que esa decisión y apuesta por Caravaca ha sido positiva,  aunque creo que podría haber tenido un mayor rendimiento, sobre todo para crear aquellas infraestructuras estables que aportarían  un recurso  necesario  para el desarrollo turístico tanto de Caravaca como de toda la Comarca del Noroeste.

—En una reciente rueda de prensa culpaba en gran parte al Gobierno regional y a los ayuntamientos populares de Caravaca y Cehegín de la pérdida de más de un millar de empleos en  el calzado y el mármol. ¿Qué puede hacer el Gobierno de España y usted como diputada por estos sectores?

Me preocupa la falta de oportunidades para el empleo que sufrimos en nuestra Región y que es mucho mayor que en el resto de España, también lideramos la destrucción de empresas. La creación de empleo es el objetivo de gran parte del programa socialista y para ello  hay un amplio un conjunto de propuestas para generar las condiciones económicas estables que permitan con la mayor brevedad crear nuevos puestos de trabajo. Entre ellas consideramos fundamental llegar a un acuerdo para el Empleo, que implique a todos, a las  comunidades autónomas que tienen la competencia de las políticas activas de empleo, sindicatos, empresarios y a todas las fuerzas políticas.

Es una lástima que el Gobierno Regional de Murcia haya permanecido impasible ante este grave problema, pues en este momento llevaríamos parte del camino recorrido. De hecho hoy por hoy el gobierno del PP está siendo parte del problema con la cantidad de empresas que están cerrando por sus impagos.  Para estos sectores en concreto, hay que apostar por planes concretos que potencien su recuperación y su internalización, planes que he echado de menos por parte de los gobiernos del PP.

—El Gobierno de la Comunidad Autónoma presentó en las regionales como una propuesta estrella la futura autovía Venta del Olivo-Caravaca y Caravaca-Lorca. ¿En qué estado se encuentra? ¿Qué puede hacer en su posición de diputada para que tome impulso habida cuenta que este verano se publicó en la prensa regional que en los caminos y carreteras del Noroeste es donde más accidentes se producen de la región?

No tengo constancia de que las obras se hayan iniciado, el consejero de Política Territorial  no  ha dado cuenta de este proyecto  en la Asamblea Regional  pese a las reiteradas peticiones del grupo socialista. Sin duda, lleva un retraso superior los tres años en el primer tramo y es evidente que no hay ningún tramo en obras. Considero que esa autovía es necesaria para una comunicación más fluida en la zona y clave para el desarrollo económico por la importante conexión con la autovía de Madrid y con la de Andalucía. La situación actual denota la falta de interés del Gobierno Regional.

—Usted ha defendido en la Asamblea Regional los caballos del vino como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, ¿es un objetivo realista? ¿Qué pasos ha dado su partido, tanto en la región, como en España, para apoyar este festejo?

Tal como manifesté en la tribuna de la Asamblea Regional, la Declaración como Bien Inmaterial de la Humanidad sería un reconocimiento a la importancia de los Caballos del Vino como manifestación genuina y peculiar que representa una aportación cultural importante y un símbolo del respeto de Caravaca a su tradición, a su historia y al esfuerzo de sus gentes por mantener vivo un festejo que representa el “alma” caravaqueña. Como caballista y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este tema, puedo afirmar que el apoyo a esta iniciativa es total por parte del Partido Socialista en la Región de Murcia. Una vez que el expediente se encuentre en el Ministerio de Cultura seguiremos apoyando y trabajando para que esta declaración sea cuanto antes una realidad.

—La agricultura es fundamental en el Noroeste murciano, ¿qué posiciones mantiene su partido sobre la reforma de la Política Común Agraria?

Creemos que el planteamiento propuesto en la Comisión Europea es “claramente insuficiente”, así lo ha expresado la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, quién también ha señalado la necesidad de que una PAC fuerte con una dotación presupuestaria suficiente. Pensamos que el sector agrario es estratégico, así lo recogemos en nuestro programa electoral,  para el conjunto de la sociedad europea por su función como productor de alimentos sanos, diversos y de calidad, generador de empleo y riqueza en los territorios rurales. Esto es algo intrínseco a la producción agrícola y ganadera española y creemos que ese potencial es el que  debe ser considerado como fundamental para orientar las ayudas. El Gobierno  de España ya trabaja para incluir cambios sustanciales en la propuesta presentada, que de entrada rechazamos.

—¿No le da envidia unas Primarias a la francesa con militantes, simpatizantes y que además esto no suponga una ruptura en el partido?

Nuestro partido es el que más se aproxima a este procedimiento, de hecho, en las anteriores elecciones municipales y autonómicas se celebraron primarias para elegir al candidato socialista en muchos territorios, entre ellos la Región de Murcia. Como la sociedad pudo ver, esto no supuso un enfrentamiento y mucho menos una ruptura entre los candidatos Begoña García y Jesús Navarro, muy al contrario, una vez finalizado el proceso siguen trabajando codo con codo por un proyecto único, el del Partido Socialista. Pero la sociedad cambia, pide más transparencia, más participación y nuestro partido debe de estar abierto a  todos estos cambios, también al tecnológico.

—Hasta ahora ha trabajado para los murcianos desde la Región de Murcia, ¿qué supondrá hacerlo ahora desde la capital de España?

Mi objetivo siempre ha sido, en la Asamblea Regional, representar los intereses de la Región de Murcia al máximo nivel, e incidir en aquellos temas que tienen una capital importancia para nuestro desarrollo  y así lo haré en el Congreso de los Diputados, además de trabajar por aquello en lo que creo, una igualdad real o el mantenimiento del Estado de Bienestar. Quiero escuchar a los murcianos y murcianas, quiero hacer y trabajar para que nuestras propuestas tengan el apoyo necesario para salir adelante y voy a estar muy atenta para que todo aquello que nos pueda beneficiar reciba en Madrid la atención necesaria por el futuro gobierno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comarca del Noroeste, Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Me preocupa la falta de oportunidades para el empleo que sufrimos en nuestra Región, también lideramos la destrucción de empresas», María González Veracruz

  1. Vicente dijo:

    Esta chica es una de las máximas responsables y defensoras de la Ley Sinde. Además, está donde está por ser hija del Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. Primero la colocó como cabeza de las Juventudes (lo que provocó que muchos nos largásemos), luego en la Ejecutiva Federal del PSOE (al frente de Nuevas Tecnologías), y finalmente la ha colocado de Diputada. O sea, otra Leire Pajín que vivirá toda la vida sin dar palo al agua y que se cree muy de izquierdas cuando no ha sido clase obrera en su vida. Nació siendo ya clase política.

    El PSOE trata de venderla como una candidata joven (mujer y joven, apuesta segura), cuando en realidad sus opiniones sobre la libertad en internet y su defensa de los intereses de Ramoncín y compañía la sitúan muy lejos de la mayoría de los jóvenes de izquierdas de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s