Pilar Barreiro: «Nuestro objetivo es que cinco millones de parados que el PSOE deja como herencia encuentren un trabajo»

Barreiro en la cooperativa Virgen de la Esperanza

JAIME PARRA

Pilar Barreiro Álvarez nació en Lugo el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos. Cursó estudios de derecho y empresariales en ICADE obteniendo la licenciatura de Derecho y realizó durante los años 1986-1988 los cursos de doctorado. Inició su actividad docente en el año 1985 en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Cartagena, ha sido profesora en la Escuela de Estudios Empresariales y en la actualidad imparte clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde el año 1981 pertenece al Colegio de Abogados de Cartagena y en 1983 desempeñó la función de juez sustituto de distrito. Ingresó en el Partido Popular en el año 1987. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional. Entre 1991 y 1995 fue diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena desempeñando el puesto de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. El 17 de junio de 1995 se convirtió en la primera Alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos su candidatura por el Partido Popular que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación Municipal. En las elecciones de 1999, revalidó y aumentó esa mayoría absoluta, consiguiendo 17 concejales; así como en 2003 y 2007, en que consiguió 16 concejales. En los pasados comicios de 22 de mayo de 2011, volvió a revalidar y aumentar esa mayoría absoluta con 19 concejales, siendo la candidata más votada de España. Desde marzo de 2008 es diputada nacional por la Región de Murcia, una actividad que compagina con sus obligaciones de alcaldesa de Cartagena. En el año 2008 Pilar Barreiro encabezó la candidatura de la Región de Murcia al Congreso de los diputados consiguiendo los mejores resultados nacionales. En 2011, la Alcaldesa de Cartagena repite como número uno de su partido al Congreso.

—El paro en España roza a los cinco millones, ¿por qué deberían confiar los votantes en el PP como el partido que pueda revertir la situación?

—El Partido Popular ya ha demostrado que sabe hacer las cosas para crear empleo. Lo hizo en el año 96 cuando nadie apostaba porque pudiéramos igualar nuestra economía a la del resto de países europeos, se consiguió con éxito y España se convirtió en un país de referencia en la Unión Europea. El PP será el partido que vuelva a sacar a España del agujero negro en el que  la ha metido el Gobierno socialista. Nuestro primer objetivo es crear empleo para lo que proponemos medidas concretas de apoyo a pymes y autónomos como bonificar con 3.000 euros la contratación de un trabajador o la cuotas de la Seguridad social. Pretendemos también que los empresarios no paguen el IVA de las facturas hasta que no las hayan cobrado y que puedan compensar el pago de sus obligaciones a las Administraciones con las deudas que tengan pendientes.

—En su mitin en Murcia Rubalcaba puso esta región como ejemplo de la España que anuncia el Partido Popular. ¿Es Murcia ese laboratorio de recortes y ladrillo que asegura el candidato socialista?

—Los verdaderos científicos de los recortes han sido los socialistas que ha aprobado, en solitario en el Congreso, el mayor tijeretazo social en la historia de la democracia con la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo a los funcionarios un 5%. Rubalcaba ha formado parte del Consejo de Ministros que aprobó una reforma laboral que resultado un verdadero fracaso y en este año acumula 400.000 nuevos parados. Esas son las fórmulas de recortes y retroceso social que han aplicado los socialistas en su gobierno.

—Martínez Pujalte, en una reciente visita a Bullas, señalaba que una de las herencias más perjudiciales del PSOE era la demonización del empresariado. ¿Qué va a hacer el Partido Popular para que el empresario vuelva a crear empleo?

—El empresario necesita confianza para invertir. La inseguridad que han generado los socialistas ante la falta de medidas concretas para frenar la crisis ha paralizado las inversiones. El PP tiene un programa claro y transparente con medidas concretas para estimular la inversión como la rebaja al 20% del impuesto de Sociedades o las medidas que he enumerado antes para ayudar a la contratación.

—¿Existe un discurso del Partido Popular sobre el Agua distinto en La Mancha, Aragón y Murcia? ¿Tiene el PP una política hidráulica común para toda España?

—El Partido Popular ha mantenido siempre su coherencia en materia de agua, decimos hoy exactamente lo mismo que en el programa electoral del año 2008. Los diputados que representamos a la Región en el Congreso no hemos traicionado a los murcianos como hizo el número dos del PSOE, Pedro Saura, que votó la derogación del trasvase del Ebro. El agua es una política de Estado y por esa razón, proponemos que hay que alcanzar un gran pacto nacional basado en un los criterios de solidaridad interterritorial y llevar el agua de donde sobra a donde hace falta. No nos hemos movido un ápice de lo que dijimos a los ciudadanos hace cuatro años.

—El domingo el Partido Popular avanzó su programa, ¿cuáles son sus ejes más destacados? ¿En qué beneficiaría a la región una victoria de Mariano Rajoy?

—Nuestra prioridad es la creación de empleo, nuestro principal objetivo es trabajar porque los cinco millones de parados que el PSOE deja como herencia encuentren un trabajo que les permita llevar a cabo su proyecto de vida. Si a España le va bien a la Región de Murcia le irá bien. Para seguir avanzando en infraestructuras, sanidad, educación necesitamos un país con una economía fuerte y sólida.

—¿Existe un programa antisocial oculto del Partido Popular o volvemos a la época del video de los doberman?

—En el Partido Popular estamos acostumbrados a que los socialistas utilicen la estrategia del miedo para intentar arañar votos, pero los ciudadanos no son tontos y a estas alturas saben que quienes han sacado las tijeras para recortar derechos sociales. El PP mientras gobernó jamás congeló las pensiones, el PSOE si lo ha hecho. La situación que vivimos es insostenible, no podemos resignarnos a una España con cinco millones de parados y la estrategia del miedo ya no vale para parar el cambio que están pidiendo los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s