11 de Noviembre de 1935: Constitución de la Agrupación Socialista de Caravaca

Gregorio Ros Bustamante primer presidente de la Agrupación Socialista Caravaqueña

FRANCISCO FERNÁNDEZ/Archivo municipal de Caravaca

El 11 de noviembre de 1935 se constituía oficialmente la Agrupación Socialista de Caravaca perteneciente al Partido Socialista Obrero Español, una fecha muy tardía teniendo en cuenta que la fundación de este partido había tenido lugar más de medio siglo antes, concretamente el 2 de mayo de 1879. Sin embargo, la presencia de personas afines a esta ideología en nuestra ciudad es bastante anterior, estando integrados en otros partidos o sin afiliarse. Un ejemplar del acta fundacional así como del reglamento de la agrupación caravaqueña se conservan en la Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias de Madrid con la signatura AH-5-17-1; quiero agradecer a Rubén Pí la información facilitada al respecto gracias a la cual pudimos obtener una copia para su conservación en el Archivo Municipal de Caravaca de la Cruz.

El primer partido que incluyó el término socialista en su denominación fue el Partido Republicano Radical Socialista (también conocido como Partido Radical Socialista), que fue fundado en 1929, se trataba de un grupo muy heterogéneo donde convivían ideologías diversas, lo que dio lugar a varias escisiones con las consiguientes formaciones de nuevos partidos. A mediados de 1932 fueron expulsados de él Eduardo Ortega y Gasset y Juan Botella Asensi, representantes del sector más izquierdista, que pasaron a formar un nuevo partido al que llamaron Izquierda Radical Socialista; en 1933 se separó de él el grupo mas progresista originándose el Partido Republicano Radical Socialista Independiente que al año siguiente y en unión con otros partidos constituyeron Izquierda Republicana, formación esta última que a fines de 1934 se coaligó con otros partidos dando lugar a Unión Republicana, cuya agrupación local de Caravaca se constituyó oficialmente el 28 de abril de 1935, según consta en su reglamento, conservado también en el Archivo Municipal de nuestra ciudad.

La presencia socialista en Caravaca se percibe con anterioridad a la proclamación de la II República relacionada con el referido Partido Radical Socialista, ya que existe una carta de Juan Botella Asensi dirigida al caravaqueño Antonio García Martínez fechada el 10 de marzo de 1930 en la que lo felicita por el «buen espíritu de nuestra organización en Caravaca, y de los valiosos elementos con que cuenta». Además de en el ámbito político también podemos apreciar la presencia socialista especialmente en el sindical: el 3 de junio de 1931 la comisión ejecutiva nacional de la Unión General de Trabajadores acordaba admitir el ingreso en su organización a la Sociedad de Obreros Albañiles de Caravaca que contaba en ese momento con 80 socios y dos años mas tarde, el 12 de octubre de 1933, sucedía lo mismo con la Asociación de Profesiones y Oficios Varios “La Amistad”, que tenía 200 asociados. Con el tiempo la UGT llegó a tener gran representatividad en nuestra ciudad, conservándose entre los fondos del Archivo Municipal 1.645 fichas de afiliados incluyendo, además de las mencionadas, la Sociedad de Trabajadores de la Tierra “Libertad”, el Sindicato de Alpargateros, el de Transporte “La Veloz”, el de Oficinas y Comercio, el de Empleados del Registro de la Propiedad, el Sindicato Obrero de la Industria Hostelera y Cafetera, el de Maestros, etc.

El primer testimonio documental de la existencia de la Agrupación Socialista de Caravaca data del 4 de octubre de 1934, un año antes de su constitución oficial, y aparece en otro documento igualmente conservado en la Fundación Pablo Iglesias de Madrid.

Posteriormente elaboraron su reglamento que está fechado el 26 de octubre de 1935 (aunque en su portada figura el año 1934) y que una vez concluido fue remitido al Gobernador Civil para su aprobación, lo que sucedió el 28 de octubre de 1935. Superado este requisito tuvo lugar una reunión de sus miembros para su constitución oficial y nombramiento del Comité Ejecutivo Local. La reunión se celebró el 11 de noviembre de 1935 a las 21’30 horas siendo presidida por Miguel Soler Miralles, por ser el de mayor edad, y actuando como secretario Juan José García Hervás. Tras la lectura de las diligencias de aprobación del reglamento por el gobierno civil y de varios artículos de la Ley de Asociaciones se procedió a la elección de cargos de la agrupación local, lo que se hizo por votación secreta mediante papeletas depositadas en una urna. Una vez escrutados los votos resultaron elegidos: Presidente Gregorio Ros Bustamante, Vicepresidente Antonio Rabadán Nevado, Secretario Juan José García Hervás, Secretario de Actas José Antonio Medina Pozo, Tesorero Miguel Soler Miralles, Contador José Jiménez Rodríguez y Vocales Ángel Ros Fuentes, Francisco Martínez González, José Sánchez Pérez y Ginés Guirao Alfocea. A continuación se dio posesión a los cargos «que todos aceptaron sin hacer manifestación alguna de disconformidad», con lo que se dio por concluida la reunión.

Entre los primeros acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Local de Caravaca figuraron el apoyo y felicitación «a nuestro camarada Francisco Largo Caballero y el de adherirnos sin reservas de ninguna clase a la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista por interpretar fielmente el marxismo sin reformas de ninguna especie».

El 5 de diciembre se envió una copia del reglamento, la certificación del acta de constitución y una relación de afiliados a la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Socialista Obrero Español para darse de alta en el mismo, lo que se produjo en la reunión celebrada por dicha comisión el 19 de diciembre. Un día más tarde la ejecutiva nacional trasladaba toda la información a la Federación Socialista Provincial de Murcia para que dieran asimismo su aprobación.

El reglamento consta de 51 artículos y sigue, en líneas generales documentos similares de otras agrupaciones locales, fijando su domicilio «en la Casa del Pueblo sita actualmente en la Plaza de Galán y García Hernández número 7», es decir, en la Plaza del Arco y señalándose una cuota mensual de 1 peseta para los hombres y 50 céntimos para las mujeres «para atender a los gastos de la Agrupación”, quedando exentos totalmente los “que por enfermedad o accidente se hallen inutilizados en absoluto para el trabajo o carezcan de medios de subsistencia» y transitoriamente los parados y enfermos. En cuanto a la relación de afiliados presentada constaba tan solo de 28 personas de diversa condición social (11 alpargateros, 4 agricultores, 3 albañiles, 2 braceros, 1 amanuense, 1 carpintero, 1 barbero, 1 viajante, 1 vendedor de prensa, 1 empleado, 1 empleado de banca y 1 panadero), figurando en ella algunos que posteriormente ocuparían cargos públicos municipales ya fuera como concejales (Antonio Rabadán, Ángel Ros, Miguel Soler, José Jiménez, Gregorio Ros y José Sánchez) o como alcaldes. En concreto cuatro fueron los que ocuparon la alcaldía de nuestra ciudad: Gregorio Ros Bustamante (del 21 de agosto de 1936 al 11 de febrero de 1937), Miguel Soler Miralles (del 29 de junio de 1937 al 30 de marzo de 1938), José Jiménez Rodríguez (del 30 de abril al 8 de noviembre de 1938) y Antonio Rabadán Nevado (del 8 de noviembre de 1938 al 1 de abril de 1939) a los que habría que añadir José Soler López del Partido Radical Socialista (del 26 de febrero al 21 de agosto de 1936). Tendría que transcurrir casi medio siglo para que otro socialista ostentara este cargo, fue Antonio García Martínez-Reina en 1987, que fue alcalde durante 12 años, a quien quiero dedicar este artículo en reconocimiento a la importante labor que llevó a cabo durante los mismos y con quien tuve el honor de colaborar en diversas ocasiones.

.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caravaca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s