«Izquierda y derecha más que como ideas, se usan como etiquetas para ocultar la carencia de ideas», Manuel Hernández, candidato de UPyD

Manuel Hernández, candidato de UPyD al Congreso

JAIME PARRA

Manuel Hernández Iglesias tiene 49 años y reside en Murcia. Trabaja en la Universidad de Murcia como catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, está casado y es padre de una chica de 18 años.

—En el artículo Una rosa para Rosa publicado en El País Vargas Llosa manifestaba su intención de votar a UPyD, entre otras razones, porque teme que el ala religiosa del PP lleve «al Gobierno de Rajoy a deshacer, o aguar hasta vaciarlas de contenido, las reformas sociales más avanzadas aprobadas por el Gobierno». ¿Cuál es la posición de su partido en temas como la Ley del Aborto, laicidad del Estado o matrimonio homosexual?

No llevamos en nuestro programa el tema del aborto, pero sí estamos dispuestos a debatir su reforma. Rosa Díez presentó una enmienda a la totalidad de la reforma de la ley electoral en la que se establecía que los padres debían autorizar los abortos de las menores de edad y se eliminaban indicaciones que podían dar lugar a una despenalización del aborto de fetos viables.

UPyD es, ante todo, un partido democrático y, en consecuencia, partidario de la libertad de conciencia. Por esa razón somos firmes defensores de la libertad religiosa y la separación entre el Estado y las confesiones religiosas, que son las dos caras de la misma moneda.

Como partido democrático, somos también firmes defensores de la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, por lo que no somos partidarios de reformar la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La discriminación basada en la orientación sexual es una de las formas más crueles de discriminación (de hecho es un pecado según el catecismo católico, aunque muchos lo ignoren).

—El CIS no baraja la posibilidad de que ustedes logren escaño en la Región de Murcia. ¿Qué le diría a los votantes que, tras tanta encuesta, piensen que la partida de las elecciones está ya jugada antes del 20N?

Les recordaría que en todas las elecciones el CIS siempre nos ha atribuido menos de la mitad de los votos que luego hemos obtenido y que todos los escaños de UPyD (en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco) han sido contra los pronósticos de las encuestas. Tampoco nos concedían las encuestas concejalías en ningún municipio de la Región de Murcia, y los obtuvimos en cinco de los ocho ayuntamientos a los que presentamos listas (entre ellos el de Caravaca, creo que afortunadamente para los caravaqueños).

—En la región, la frase de Rosa Díez en una entrevista en El País «¿Estamos dispuestos a que haya tres de todo? Es un Estado elefantiásico», ¿qué significa respecto al canal autonómico, ese tren de alta velocidad que cada ciudad quiere que pare en su estación, aeropuerto de Corvera, defensor del menor…?

Significa que hay que poner fin al despilfarro, lo que incluye desde luego replantearse las inversiones faraónicas en infraestructuras infrautilizadas y ruinosas, eliminar organismos autonómicos que duplican los nacionales y replantear el papel de las televisiones públicas.

—¿Qué modelo de Estado defiende UPyD?

Frente a la deriva confederal propiciada por los Estatutos de segunda generación promovidos por nacionalistas, pero también por el PSOE y el PP (por ejemplo en Valencia o Andalucía), defendemos un modelo de tipo federal solidario y cooperativo, con competencias estratégicas como Sanidad, Educación, Justicia y Medio Ambiente en manos del Estado, con un sistema de financiación que excluya privilegios como los del País Vasco y Navarra (que PP y PSOE se declaran partidarios de extender a Cataluña).

—¿Y a qué Europa aspira UPyD?

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de un verdadero gobierno europeo, elegido por el Parlamento Europeo o por los ciudadanos. Somos un partido europeísta que apuesta por unos Estados Unidos de Europa.

—¿Qué le parecen los años de gobierno de Valcárcel en Murcia? ¿Se parecerá a la región la España de Rajoy?

Valcárcel se atribuía el mérito en los años de bonanza y ahora se sacude toda la responsabilidad. La crisis actual en la Región es una responsabilidad compartida por los gobiernos de Zapatero (y Rubalcaba, no lo olvidemos) y los de Valcárcel. Los españoles deberíamos sacudirnos este bipartidismo asfixiante y el camino para ello no puede ser el monopartidismo, que sería más asfixiante todavía. No olvidemos que, si el PP consiguiera la mayoría absoluta, tendría más poder (nacional, autonómico y municipal) del que ha tenido nunca un partido político en la historia de nuestra democracia. Y el silencio de Rajoy sobre su programa de gobierno es muy inquietante.

—¿Qué posición puede jugar UPyD entre PP y PSOE? ¿Existe el centro en política o ni tan siquiera para la ciudadanía tiene importancia la derecha y la izquierda?

Los conceptos de derecha e izquierda nos parecen anticuados y, de hecho, más que como ideas, se usan como etiquetas para ocultar la carencia de ideas. Nosotros nos definimos por nuestras propuestas, que, a diferencia del PSOE, son coherentes con lo que hemos hecho en las instituciones y, a diferencia del PP, las decimos claramente. Somos el único partido con el que los ciudadanos, estén más o menos de acuerdo con nosotros, saben a qué atenerse.

Nuestra posición será la que ya mantenemos en las instituciones. Solo apoyaremos en la investidura al candidato que se comprometa a reformar la injusta Ley Electoral y a que el Estado recupere las competencias en Educación y Sanidad. No formaremos parte de ningún gobierno ni haremos pactos de legislatura. Actuaremos con total autonomía apoyando sin sectarismo las propuestas que sean coherentes con nuestro programa o que a nuestro juicio supngan más libertad, igualdad y prosperidad para el conjunto de los ciudadanos, independientemente de quien las proponga. Eso sí, confiamos en tener un grupo parlamentario propio y que el PP y el PSOE no puedan hacer oídos sordos, como en la pasada legislatura, a nuestras propuestas de regeneración democrática, como la eliminación de privilegios de la clase política o la independencia del poder judicial y el Tribunal Constitucional, por poner dos ejemplos de propuestas que fueron tumbadas por el PP y el PSOE al unísono.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Izquierda y derecha más que como ideas, se usan como etiquetas para ocultar la carencia de ideas», Manuel Hernández, candidato de UPyD

  1. José Luis dijo:

    Muy buena entrevista. Manuel Hernández será un gran diputado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s