Toca defender la democracia

SANTOS LÓPEZ

Visto el devenir europeo, mas que buscar en la estrechez ideológica mayoritaria, donde habría que incidir, de un modo decisivo, es en la defensa de las libertades básicas que sustentan la democracia. Se empeña Cayo Lara en demostrar la no adscripción del PSOE a la izquierda, lo cual, siendo cierto, sin embargo, no debiera enturbiar la escasa claridad de ideas del electorado español. Éste, el electorado, hace tiempo que introdujo en un mismo saco a PSOE y PP, de ahí que esa disyuntiva, izquierda-derecha, a una mayoría, desgraciadamente, le importa poco. Lo de desgraciadamente, no es por salvar la cara a nadie, no lo merecen, sino porque, ante esa insensibilidad social para distinguir los matices del espectro ideológico, es bien sabido que ese caldo de cultivo a quien acaba beneficiando, electoralmente, es a la Derechona de toda la vida. Por ello, porque sostengo que la verdadera lucha de este momento vital ha de pasar por la defensa de esas básicas libertades, considero aberrante que una importante militante del PP, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se despache muy a gusto emitiendo un berrido a modo de articulada frase infame, y diga que tiene miedo por lo que Rubalcaba pueda hacer de aquí al domingo, día de las elecciones. Esta señora, aclamada y vitoreada por sus incondicionales electores valencianos, ha cometido un delito insoslayable acusando a Rubalcaba, implícitamente, de la tragedia que hubimos de vivir el 11 de marzo de 2004.


Tengo muy claro a quienes irán mis votos el próximo domingo, a la candidatura de IU para el Congreso, y a la candidatura de Asamblea para el Senado, para el Senado. De ahí que, desearía recordarle a Cayo Lara que, siendo importante la crisis económica, lo es mucho más la crisis democrática que se nos avecina, siendo ésta la que precisa de demócratas en nuestras cámaras de representantes. No debiéramos olvidar que los peores años, durante los cuales se estrecharon al máximo las libertades públicas, fueron los años de la mayoría absoluta de Aznar. A nivel nacional, consiguió la cuadratura del círculo, ejerciendo un acoso tal sobre los grupos políticos vascos, a nivel mediático y político, que en su majadería, él, que años antes hablase del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, transmitió la sensación a la ciudadanía española, fácilmente manipulable, de que en ETA, salvo el PP, estaban todos. Y, si se me permite, aunque los ejemplos serían innumerables, citaré uno de carácter local. A finales de 2003, un grupo de madres y padres del Colegio Pérez Villanueva, del que tuve el honor de formar parte, iniciamos una denodada lucha por conseguir que el viejo Colegio no supusiese un peligro para la integridad de nuestros hijos. De esa lucha, el resultado final, fue la construcción de un nuevo Colegio del que hoy goza el pueblo de Cehegín. Pues bien, en este ámbito local, es donde, si se manipula convenientemente, se pueden generar las más aborrecibles corrientes de opinión creando artificiosas enemistades entre los vecinos: esa fue la estrategia que empleó el gobierno local, que ni tan siquiera tuvo la decencia de no sacar pecho ante la nueva construcción.

Toca defender la democracia, nos la están minando por momentos. Tal vez, el PSOE, sea esa derecha civilizada a la que tanto se ha añorado en España, pero, qué duda cabe, defender los elementos básicos de la libertad implica gozar de un buen número de compañeros de viaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s