Elecciones en el Centro de Día y Residencia para Personas Discapacitadas El Copo

MIRYAM ESPALLARDO MARTÍNEZ. Trabajadora Social. ROSANA LÓPEZ LÓPEZ. Psicóloga. RAFAEL LÓPEZ TORRES. Director

El derecho al sufragio activo, es decir, a poder votar en las elecciones, pertenece a todos los españoles mayores de edad que no están incapacitados. Una persona incapacitada judicialmente ha de estar privada de este derecho expresamente en la propia sentencia de incapacitación, de lo contrario, podrá ejercer su derecho a voto, y es obvio, que cuando vote lo hará libremente y sin necesitar la presencia de su tutor.

La incapacitación está pensada para  aquellos casos que impiden a una persona gobernarse por sí misma, teniendo como objetivo fundamental la protección de los intereses y derechos del incapacitado a nivel personal y patrimonial, es decir, debe producirse únicamente cuando sea necesaria para el bien de la persona, no motivada por otros intereses, por lo que es una decisión de vital importancia ya que implica una limitación de la independencia y libertad personal.

Muchas personas con discapacidad intelectual se encuentran en esta situación de incapacitación, a pesar de que la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2007, establece que estas personas tienen el mismo derecho a votar que el resto de los ciudadanos,  por este motivo no han podido votar en las pasadas elecciones generales.

Aquí entran en conflicto los intereses legales y patrimoniales, con sus derechos como persona. Ellos son ciudadanos de pleno derecho y por tanto, pueden elegir a sus gobernantes. Según la Convención de Naciones Unidas, debemos: «procurar que todas las personas participen plenamente en la sociedad» y desde el CENTRO DE DÍA Y RESIDENCIA “EL COPO”, hemos procurado que  nuestros usuarios tengan la oportunidad de participar y opinar sobre este acontecimiento vital en nuestro país y que les afecta de la misma forma que al resto de los ciudadanos.

Algunas personas discapacitadas son conscientes de las limitaciones que la incapacitación les genera como personas. El no poder ejercer su derecho a votar es una de estas limitaciones. Como consecuencia surgen en estas personas emociones y sentimientos de frustración, ira, rabia o tristeza. Es muy conveniente que desde la familia y desde los centros de día o residencias se manejen adecuadamente y se trabajen estas emociones negativas. ¿Ya, se dirán algunos lectores,  pero cómo se hace esto? Pues mediante pautas o  actividades sencillas.

Expliquemos algunas:

Lo primero y fundamental es facilitarles el que hablen de lo que piensan, que expresen cómo se sienten, haciéndoles ver que entendemos su estado de ánimo y mostrándoles nuestro cariño y aceptación.

A partir de aquí, podemos trabajar para cambiar los pensamientos que les producen este malestar interior. Uno de estos pensamientos es la creencia que tienen de que al estar incapacitados ya no se tienen en cuenta sus opiniones.

Volviendo al tema específico de las elecciones, algo importante es hacerles ver a las personas incapacitadas que aunque no puedan votar, eso no significa que no puedan expresar sus opiniones o sus ideas a los políticos. ¿Cómo pueden hacerlo? pues por ejemplo, escribiéndoles una carta o un email  (o mediante medios más interactivos como Facebook o Twitter) expresándoles sus ideas, explicando su apoyo o rechazo a determinadas cosas, etc.

Otra actividad que les vendrá muy bien es enseñarles a relajarse cuando están enfadados o sienten rabia. Hay varias técnicas de relajación adaptadas a personas discapacitadas que son fáciles de hacer y muy efectivas.

Para las ocasiones en las que el enfado y la rabia van más allá y se convierten en ira es bueno canalizar ésta correctamente antes de que se convierta en algo perjudicial para la persona y su familia. Para ello podemos indicarle a la persona que saque toda esa ira para afuera dando golpes a algún cojín, almohada, colchoneta o similar, hasta que se agote físicamente. El ejercicio físico intenso también sirve para lograr la relajación.

Elecciones en EL COPO

Como se explicaba en líneas anteriores, en el Centro de día y Residencia el Copo hemos querido que las personas con discapacidad, que están privados de su derecho votar por estar incapacitados legalmente,  pudieran expresar sus ideas y  participar en unas Elecciones Generales muy especiales.

Para ello, en los días previos a las elecciones programamos dos talleres para dar información y resolver las dudas que tuvieran los usuarios sobre todo el proceso electoral, animando a cada uno de ellos  a que expresaran sus ideas en un clima de respeto y confianza. Hablamos de partidos políticos, gobierno, urnas y papeletas, derechos y obligaciones…

Intentamos resolver sus dudas haciendo uso de un lenguaje claro y sencillo, haciendo hincapié en el RESPETO por todas las ideas y opiniones.

Pudimos constatar la ilusión que sentían por participar en esta experiencia tan novedosa para ellos.

No nos olvidamos de la Jornada de Reflexión…. Le explicamos que este día es para pensar muy bien a quien vamos a votar para que sea Presidente del Gobierno.

Las caras son de expectación: «Sí que va en serio todo esto», dice uno de los chicos al comprobar entre otras cosas que las urnas, las papeletas y los sobres para votar eran los mismos que se iban a utilizar en 20 de noviembre en las elecciones….

Llega la jornada electoral. Es Jueves 17 de noviembre.

Los usuarios esperan impacientes la hora de votar. A las 16:00 h. formamos la mesa electoral, y a los pocos minutos comienzan las votaciones. ¡Había que ver sus caras de ilusión!

Al terminar la jornada nos dimos cuenta de que para todos había sido una experiencia inolvidable: para los usuarios porque era la primera vez que votaban, para los trabajadores por el simple hecho de ver sus caras llenas de alegría y de ilusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comarca del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s