Se entregan los premios literarios Albacara a los mejores escritos de jóvenes de la comarca

Premiados con los Albacara

Enrique Soler

La Casa de Cultura Emilio Saez de Caravaca, albergó la XIX edición de la entrega de  premios literarios Albacará. El acto contó con la presencia del primer edil de la ciudad, Domingo Aranda, de la concejala de Cultura, Mari Cruz Pérez, así como los miembros del jurado. Aranda expresó durante la entrega de premios que “los distintos trabajos que hemos podido escuchar hoy, nos hacen ver que nuestros jóvenes están en contacto directo y son conscientes de la realidad social del momento”. Asimismo recordó la figura a San Juan de la Cruz, en torno al cual se creó el concurso literario y a sus creadores “trasladaron a los jóvenes el gusto por la narrativa y la poesía”, matizó concluyendo con un recuerdo a la extensa lista de ganadores del certamen, entre los que se encuentran Luís Leante y Miguel Sánchez Robles.

En esta edición, el primer premio de la primera categoría de narrativa ha sido para el trabajo titulado “Tim Toldram y la pirámide”, de Sara Ecija Willrett, alumna del colegio Pérez Villanueva de Cehegín. El segundo premio ha recaído en “Bruno”, obra de Inés López Fajardo Melgares de Aguilar, del colegio Nuestra Señora de la Consolación.  Dentro de esta categoría, el jurado acordó conceder dos accésit a las narraciones “El sueño de Esther”, presentado por Belén Fernández Martínez del colegio La Santa Cruz, y “Soy como tu”, firmado por la alumna del El Salvador Clara Sánchez Guerrero Martínez.

En la modalidad de poesía, dentro de la primera categoría, se ha otorgado un único premio a la alumna del colegio Nuestra Señora de la Consolación Lucía López Farjardo Melgares de Aguilar con la obra “Primavera”.

En la segunda categoría, modalidad narrativa, el primer premio ha recaído en el trabajo “El legado de Chirinos”, de Álvaro Álvarez Tomás, alumno del IES San Juan de la Cruz. El segundo premio ha sido para “La cara oculta del Premio Planeta 2011”, presentado por Elena Carrasco Romero, del San Juan de la Cruz. Asimismo, el jurado acordó conceder accésit a las narraciones “El límite del odio”, de Rosario Moreno Sánchez del colegio Amor de Dios de Bullas, y “Amor constante más allá de la muerte”, de Alfonso Navarro Jorquera del IES Oróspeda de Archivel.

En la modalidad poesía de la segunda categoría ha conseguido el primer premio Soraya Cortés Rodríguez, del Oróspeda de Archivel, con “Una forma de ver el mundo”. En esta misma modalidad y categoría, se concede accésit a la obra titulada “Solamente tú” de Ana Martínez Guerrero, alumna del colegio Jesucristo Aparecido de Moratalla.

La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, organiza con carácter anual el Certamen Albacara con el fin de promover la literatura y promocionar nuevos valores en este campo. El concurso surgió en 1972 vinculado al grupo juvenil “Albatros” y a la Comunidad de los Carmelitas Descalzos y, tras un paréntesis de unos años, fue recuperado por el Ayuntamiento para potenciar la afición por la literatura entre niños y jóvenes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comarca del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s