Situación desbordante en los centros de educación infantil de 0-3 años dependientes de la Consejería de Educación de la región

AMPA CEI GARABATOS/Bullas
Nos ponemos en contacto con ustedes para que se dé pública información a cuantos padres y madres se sientan afectados, así como, a sus lectores en general, especialmente los que sientan una legítima preocupación por la educación y el bienestar de los niños; en relación a la situación que se está viviendo en los centros de Educación Infantil, una situación que repercute directamente en la salud y seguridad de los niños y niñas escolarizados.


Desde principio del presente curso escolar, hace ya 4 meses y medio, existen Centros, concretamente 7 de los 14 que dependen de la Consejería en los cuales falta un educador e incluso dos, además de otro personal como cocineros, directores… Esta situación hace que la atención a los niños esté siendo deficitaria, lo que supone un peligro para ellos, porque los educadores, unos profesionales admirables con sobrecarga de trabajo, deben atender en algunos casos dos aula, una ratio muy por encima de lo que está permitido para garantizar la seguridad de los niños y niñas, además de satisfacer sus necesidades básicas correcta e individualmente, el aseo adecuado y la alimentación pertinente.
Diariamente estamos observando y viviendo en carne propia el riesgo de dicha situación, nuestros hijos e hijas salen a veces sin cambiar de pañal, no porque los educadores no estén ejerciendo su trabajo correctamente, todo lo contrario, esto sucede porque les es muy difícil controlar al grupo mientras cambian al menos una docena de niños, que como es de suponer no esperan pacientemente su turno, y esta situación se repite varias veces al día. También hemos observado que la hora de la comida es desbordante pues algunos días hay una sola persona dando de comer a 10-12 niños, y como padres nos preguntamos ¿cómo pueden responder a las demandas de todos a la vez? ¿qué capacidad debe tener esa persona para poder controlar posibles atragantamientos u otras situaciones de riesgo?
Los padres y madres de estos niños y niñas nos planteamos como se organizan en estos centros cuando en un día faltan dos y tres educadores, más el educador que nos falta desde principio de curso; tememos por su seguridad y desconfiamos, no por los educadores que los atienden que son verdaderos profesionales, sino porque no se pueden atender correctamente y con seguridad a 20 y 30 niño/as 8 horas al día una sola persona, niños de edad comprendida entre los 4 meses y los 3 años, que por sus características psicoevolutivas, son muy dependientes y nada autónomos.
Dada esta carencia de personal, se ha convertido en sistema habitual de trabajo en los Centros, algo solamente aplicable en momentos muy puntuales y de extrema necesidad, como es asignar al personal de limpieza, cocina o subalterno, tareas de apoyo en clases, comidas, vigilancia, etc. Labor para la que este personal no está preparado ni cualificado y dado que no entra en sus funciones, no tienen por qué ser responsables ante cualquier contingencia o accidente. No obstante, los padres queremos agradecer a ese colectivo de trabajadores el cariño y dedicación con el que tratan a nuestros hijos, poniendo de su parte todo lo que pueden para intentar que esta situación tan lamentable sea menos grave para los niños.
Hemos solicitado la incorporación de un sustituto desde principio de curso, primero directamente al Director de personal de la Consejería de Educación, no hemos recibido respuesta. Posteriormente escribimos al Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma, tampoco hemos recibido respuesta alguna.
Cansados de escuchar en todos los medios de comunicación que en esta Región no existen recortes en materia de Educación, nos gustaría que está situación se conozca para que busquemos una solución, antes de que ocurra algún incidente que tengamos que lamentar, además para que se juzgue si esto no es un recorte o un recortazo. Consideramos que hay ciertas cosas que son inrecortables sobre todo si de ello depende la seguridad, la salud y la educación de niños y niñas de 0-3 años.
Además comentar que las cuotas mensuales están siendo pagadas rigurosamente por los padres y madres y en ellas si es cierto que no existe recorte ni rebaja alguna.
Informar que los padres y madres de todos los Centros afectados estamos dispuestos a cualquier cosa para que esto se resuelva, pues nuestro interés no es otro que el correcto funcionamiento de unos centros que desempeñan un papel fundamental en la sociedad actual, cuando cuentan con los recursos humanos establecidos por ley.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bullas, Periódico del Noroeste. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s