Se restaura el yacimiento de Begastri y se acaba centro de interpretación

Visitando Begastri

REDACCIÓN

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García, y el alcalde de Cehegín, José Soria García, han inaugurado las obras de excavación y restauración de yacimiento arqueológico de Begastri que se han realizado durante los últimos meses con la financiación conjunta de la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.


En verano del 2010, el Ministerio de Fomento concedió a Cehegín , a través del 1% Cultural, una subvención de 207.000 euros para la continuación de los trabajos de excavación y restauración de la Ciudad de Begastri, así como para acabar y abrir al público el centro de interpretación que se ha construido en el yacimiento. La inversión se completaba con la aportación de otros cerca de 90.000 hecha por el propio Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales).
Por su parte, desde el Ayuntamiento se señaló por aquellas fechas que se pretendía “se va a seguir excavando la entrada a la fortaleza, a la vez que se irá restaurando”, así como que se “va a llevar a cabo su musealización, con senderos, caminos, carteles e indicadores que harán que los visitantes puedan recorrer solos todo el yacimiento”.
Los restos de la antigua ciudad de Begastri fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1986, después de que el Ayuntamiento de Cehegín, siguiendo una recomendación del Ministerio de Cultura, adquiriera los terrenos donde se ubican aquéllos a sus propietarios.
Las obras que hoy se inauguraran empezaron hace poco más de un año y durante su realización se han producido importantes hallazgos, como el de un fragmento de un sarcófado cristiano del siglo IV, que fue elegido por el Museo Arqueológico de Murcia como ‘Pieza del Mes’, o la constatación de que una de las entradas de Begastri se trata de la puerta romana más monumental que existe en la Región de Murcia.
En las excavaciones efectuadas, la ciudad mostró parte de su trazado urbano, en el que destacan enormes murallas, edificios monumentales, calles empedradas y una red de alcantarillado, además de aparecer numerosa cerámica y utensilios.
Cabe resaltar que las obras han permitido ayudar ala formación de alumnos de la Universidad de Murcia y que un grupo de geólogos realizó una ‘radiografía’ en 3D del terreno de la acrópolis, que mostrará las estructuras enterradas, lo que permitirá avanzar mucho en las posteriores excavaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cehegín y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s