El PP de Bullas utiliza la Auditoría de Bullas Turística como arma de destrucción política y del empleo

ESTEBAN EGEA/Exalcalde de Bullas

El actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas, del PP,  encargó al poco de iniciar su mandato dos Informes de Revisión Económico-Financiera, uno para cada una de las empresas públicas municipales de Bullas, Bullas Turística S.A.U, que viene gestionando el Camping de La Rafa, desde 1994, año en que la Comunidad Autónoma de Murcia se la quitó de encima cediéndosela al Ayuntamiento de Bullas; y la sociedad Promoción Municipal Marimingo, S.L.U, que se constituyó en 2005, para la promoción de suelo con carácter residencial, industrial y de servicios, rehabilitación de viviendas de promoción pública y la gestión y ejecución de obra pública. Para dar réplica como se merece a las numerosas manifestaciones que sobre los Informes ha realizado el actual Equipo de Gobierno, algunas en El Noroeste, voy a ceñirme en este artículo a Bullas Turística, dejando para otra ocasión a la Sociedad Marimingo.

De los contenidos del Informe del Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias de 2010 completo, y de otro Informe cerrado al 30 de junio de Bullas Turística, se desprende la falta de rigor y la manipulación de los datos manejados que dejan ver claramente su intencionalidad, que no es otra que la de intentar desacreditar políticamente la gestión del gobierno del Partido Socialista en coalición con Izquierda Unida y particularmente la de mi persona. Por si fuera poco, el Gobierno del PP cuelga en la página web del Ayuntamiento resúmenes de los informes, publicados en este periódico recientemente, con lo poco que costaba editarlos íntegros para que cada cual pudiera sacar sus propias conclusiones.

Estos informes se han redactado en base a la formulación de cierres contables realizada por el actual Consejo de Administración de la sociedad, con la documentación e información aportada por estos y sin la intervención de los anteriores responsables, apartados deliberadamente de este proceso. Son todo menos informes imparciales. Causa sonrojo leer en ellos que no han podido acceder a la información o documentación nos lleva a la pregunta de quién se lo habrá impedido.

Sobre algunas de las incidencias que se exponen en los diferentes grupos de cuentas hemos de señalar:

Inmovilizado Material.

La amortización de estos elementos cedidos ha de calcularse en función de la vida útil que será la duración del contrato o cesión “incluido el periodo de renovación cuando existan evidencias que soporten que la misma se va a producir”. Los porcentajes de amortización hasta 2010 se calculaban teniendo como evidencia la voluntad del equipo de gobierno local de renovar la cesión y por lo tanto el porcentaje estaba acorde a la legalidad. En definitiva, el cálculo ha sido correcto hasta 2011.

Existencias.

“No hemos dispuesto de listado valorado de existencias ni a 31 de diciembre…..”. El inventario estaba hecho y valorado a 31/12/2010. Lo que no han podido es verificar que corresponde con las existencias reales ya que en esas fechas no estaban presentes, que no es lo mismo. Sin embargo, el inventario a 30/06/2011 le correspondía haberlo realizado al nuevo Consejo, no al anterior. ¿Tampoco se ha hecho bien?

Deudores

Regularizar la cuenta de clientes por detectar errores de facturación y cobro denota que se efectuaban controles suficientes para ello. En cuanto a las regularizaciones de saldos que se mencionan sobre la cuenta “Partidas Pendientes de Aplicación”, son anotaciones realizadas por quienes han efectuado el cierre contable de 2010, es decir, por el nuevo Consejo. Mantenerlas en el cierre pese al informe de los asesores es una irresponsabilidad.

Tesorería.

Considerando que se ha constatado que a fecha actual la disposición de efectivo de la Sociedad es prácticamente nula, procedería regularizar el saldo de caja contra pérdidas“. No se entiende que en un informe medianamente serio se ponga el término “fecha actual”. En cualquier caso, si el saldo de caja no coincide con el efectivo “a fecha actual”, antes de ir contra la cuenta de pérdidas habrá que preguntar al actual Presidente de la Sociedad dónde ha metido los 10.727,55 euros.

“El trabajador reconoce no haber recibido dicho importe”. Si está el finiquito y el recibo de su entrega firmados por el empleado, ¿cómo es posible que este trabajador haya permanecido dos años en silencio si dice no haber recibido el dinero sin formular denuncia alguna?

Saldos con empresas vinculadas.

La regularización del saldo de 2.010 ha sido una decisión del nuevo Consejo ya que los saldos entre ambas sociedades se le entregaron perfectamente conciliados a 31/12/2010.

Debilidades de control interno de gestión y administración de la sociedad.

Las opiniones vertidas en este capítulo carecen de todo fundamento. Los redactores del informe desconocen, por omisión voluntaria e intencionada del nuevo Consejo, de los sistemas de control y registro llevados en la sociedad y que durante muchos años han parecido suficientes a los mismos que hoy les han obligado a escribir ese comentario. Prueba de ello es que hacen referencia a la obligación de enviar previsiones al Ayuntamiento, cosa que se ha efectuado puntualmente ya que así lo solicitaba el interventor municipal. Otra mentira.

Es más, estos mismos auditores realizaron un Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales de Bullas Turística cerrado a 31 de diciembre de 2008 y firmado a 26 de junio de 2009. No existe ni una sola mención a las deficiencias que ahora señalan.

Por otro lado, el PP tuvo siempre presencia en el Consejo de Administración de la Sociedad, en estos últimos años dos miembros, por tres socialistas y uno de IU en el Consejo de Administración, que los hacen corresponsables sino de la gestión, al menos del control, ya que en los Estatutos de la Sociedad se recoge que con el cinco por ciento del capital (ellos tendrían mas del cuarenta y siete por ciento) se puede pedir cualquier documentación, solicitar auditorías y cualquier otro mecanismo de control de la sociedad a su Junta General. ¿Qué iniciativas han presentado para denunciar o corregir estas debilidades en estos años pasados?

Patrimonio Neto

“En base al artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital…. la empresa está en disolución….”. ¿Por qué no se menciona el acuerdo de Pleno de 23/2/2011 de aportación a capital social por parte del propietario de la Sociedad (Ayuntamiento) de 6 casas rurales,  con cuyo importe se devolvía más que suficientemente el equilibrio patrimonial a la empresa (su valor aumenta el capital social y el inmovilizado en 506.208 euros) y que estaba pendiente de escrituración? ¿Por qué se omite esa información tan relevante? Ese acuerdo fue votado en contra precisamente por el Partido Popular con el ánimo de perjudicar la solvencia de la empresa.

 

Nóminas del personal

Dice el Informe que a 30 de junio de 2011 está pendiente de pago la nómina de junio, por importe de 15.391,11 euros y la paga extra devengada en septiembre de 2010 de 6.551 euros y “…la Sociedad está teniendo dificultades para atender las nóminas vencidas, estando pendientes de pago las nóminas de septiembre y octubre de 2011.”  ¿Cómo es posible que con nuestra gestión de los primeros cinco meses de un camping en temporada baja, salvo Semana Santa, se deba una nómina y media a los trabajadores, y pasados ya los meses de julio y agosto con el camping a rebosar,  Pedro Chico, Presidente de la Sociedad no tenga para pagar dos meses?

 

Acreedores

El detalle de los acreedores comerciales a 30 de junio de 2011 es el siguiente: Proveedores, 41.739,61; Acreedores, 9.431,37; Otras deudas con las Administraciones Públicas, 86.057,19. Estas son las obligaciones que tenían que atender al inicio de la temporada alta de 2011 que ya han gestionado los nuevos administradores del PP. ¿Dónde está el déficit de 624.000 euros que han hecho público?

Esta ha sido precisamente una de las excusas para que el Sr. Chico despida a la mitad de la plantilla. En concreto se despedía a los dos responsables de la seguridad, y a las dos recepcionistas, quedando por tanto, dos de mantenimiento, la encargada de la venta del vino en el Museo y la limpiadora.

En los motivos que se aducen en la carta de despido enviada se señala que en el año 2010 había unas pérdidas de explotación de 49.865,84 euros y unos resultados negativos del ejercicio de 56.166,07 euros; y en 2011, de pérdidas de explotación, 114.341,59 euros y unos resultados negativos del ejercicio de 120.607,29 euros, por una pérdida continua de clientes, pasando de una facturación de 249.084,48 euros en 2010, a unos ingresos, según la cuenta de explotación cerrada a 31 de diciembre de 2011, de 197.996,72 euros. Vuelvo a recordar que el grueso de la temporada alta, junio, julio y agosto de 2011, el camping de La Rafa fue administrado por el Consejo presidido por el Sr. Chico.

 

Para frenar el despido de la mitad de la plantilla, el Grupo Socialista presentó una moción en el último Pleno Ordinario de enero pasado ofreciendo soluciones para la viabilidad de la empresa:

1)     La causa de disolución desaparece en cuanto se registre el acuerdo tomado en su día de la aportación de las seis casas rurales, pero además, ahora que expira la cesión de las instalaciones, su aportación al capital social resuelve con creces la situación al tiempo que le permite reconvertir los préstamos personales a préstamos hipotecarios.

2)     Mantenimiento de la totalidad del Empleo incorporando nuevos activos como el Nuevo Albergue de La Rafa, del Consorcio de la Vía Verde, o recolocando a parte de este personal ahí. Mientras tanto no entra en funcionamiento, una reducción temporal de la plantilla en temporada baja con pleno empleo en los meses de verano, Semana Santa y Navidad, negociada con la totalidad de los trabajadores.

3)      Que en otro caso, sea la asamblea plenaria de trabajadores/as las que formulen una reestructuración encaminada a mantener la viabilidad de la empresa, teniendo en cuenta para el mantenimiento de los contratos las circunstancias familiares de los trabajadores/as en aras a que sean los más necesitados los que conserven el empleo.

4)     Si hay algún afectado/a por la reducción de la plantilla, que tenga prioridad absoluta en cualquier oferta de trabajo de Bullas Turística, o en el futuro Albergue del Consorcio de Vía Verde.

5)     Si no fueran atendidas las anteriores consideraciones, que se acuerde con los afectados/as el abono de una indemnización por despido improcedente (de 45 días por año trabajado), siguiendo el precedente de los trabajadores del Restaurante de La Rafa, en la que los tres grupos municipales aceptaron esta cuantía para el despido de aquellos.

 

No hubo ningún interés en estudiar siquiera cualquier alternativa. La decisión del despido de la mitad de la plantilla estaba tomada y notificada. El Sr. Chico además tiene la desvergüenza de decir que ha sido por culpa de la anterior gestión socialista, blandiendo ufano su auditoría.

En Conclusión: La causa que exigía la disolución de la empresa ya estaba resuelta y ha sido silenciada por el simple hecho de no haberse registrado para manipular el resultado. El déficit de 624.000 euros es un artificio contable que ni el mas exigente ultraliberal puede manejar como excusa para el despido. La negociación para realizar un Plan de Pagos a los acreedores y Administraciones Públicas es relativamente mas fácil para el Ayuntamiento de Bullas, que tiene una de las deudas mas bajas a proveedores de la Comarca, y no digamos de la propia Comunidad Autonóma (Bullas, 564 euros por habitante deuda a proveedores; Comunidad Autónoma, 857 euros por habitante, según el Plan de Pagos), y con el reparto del empleo o la recolocación en los nuevos activos (nuevo Albergue), la viabilidad de la empresa era posible con toda la plantilla, pero el Sr. Chico lo tenía a güevo para cargarse a la mitad y encima echarle la culpa a los socialistas, y a su socio, el comunista. Ahora vendrá él para salvar a la empresa.

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